0

Morelia, Michoacán. A 18 de octubre de 2021.- Evitar la estigmatización de las personas con adicción a sustancias psicoactivas y trabajar en la salud mental, fue el tema central sobre el cual giró la primera mesa de trabajo con el tema de la “Estrategia estatal de atención a las adicciones”, la cual contó con la participación de seis secretarías y el DIF estatal.

Presidida por la Secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, esta mesa presentó el programa que se efectúa a nivel federal para que los asistentes pudieran observar cómo se efectúa la operatividad del mismo.

La Presidenta Honoraria del DIF Michoacán, Lic. Grisel Tello Pimentel, destacó que para el Gobernador del estado “es un tema muy importante para lograr la pacificación del estado”.

Lamentó que cada vez sean menores las edades en las cuales la niñez y la juventud caen en las adicciones por el entorno en el que se desenvuelven.

“Es un tema recurrente y queremos tratarlo de una forma integral, no es nada más estigmatizar a joven o al niño, sino entender el entorno”, aseveró Grisel a la vez que aseguró que se cuenta con el apoyo del gobierno federal y del Dr. Hugo López Gatell para este tema.

Asimismo, el Subdirector de Atención Médica en Michoacán, Carlos Alberto Bravo, enfatizó que la atención y la prevención de las adicciones van de la mano y se obtienen resultados efectivos cuando se trabaja la salud mental de la persona.

Entre las estrategias que ya se llevan a cabo por parte de la secretaría de Salud son capacitación al personal médico en el interior del estado para poder tratar a los pacientes de una forma más eficiente y empática con las necesidades para la atención de los trastornos mentales y de adicciones.

Además se considerará implementar modificaciones a los actuales hospitales de todo el estado, y se complementará este trabajo de una manera integral con otras dependencias al generar oportunidades de desarrollo como lo es la educación, la cultura y el deporte así como crear un acercamiento con empresas del sector privado y asociaciones civiles que coadyuven con el programa.

Participaron en esta primera mesa: Elías Ibarra Torres, secretario de Salud; Yarabí Ávila González, secretaria de Educación; Tamara Sosa Alanís, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura; Paula Edith Espinoza Barrientos, Directora General del Sistema DIF Estatal; Swany Peña Reyes, Subsecretaria de Desarrollo Humano de La Secretaría del Bienestar y Joselyn Estrada, Jefa del Departamento de Vinculación de la Coordinación General de Comunicación Social.


Like it? Share with your friends!

0