Nacional

Incorporación de trabajadores domésticos al IMSS busca visibilizarlos, afirma Robledo

Zoé Robledo afirmó que la incorporación al IMSS de trabajadores domésticos es un acto para dejar de invisibilizarlos

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledoafirmó que la incorporación al IMSS de trabajadores domésticos es un acto para dejar de invisibilizarlos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en México hay cerca de 2.4 millones de trabajadores del hogar, de las cuales el 90 por ciento son mujeres.

Explicó que hasta el mes de noviembre, 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al IMSS.

Afirmó que existe una obligación moral y ética para que este sector tenga los derechos que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que el gobierno de la República busca que sean mayores los beneficiarios del programa para trabajadoras domésticas.

Robledo destacó que con el programa tienen acceso a todas las prestaciones que ofrece el Seguro Social como servicio de guarderías y pensión.

Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), agradeció el compromiso del gobierno federal por dignificar dicha actividad.

Consideró que el fallo de la SCJN ha beneficiado a miles de mujeres y hombres que hoy tienen acceso a seguridad social, con medicinas y acceso a una pensión. Sin embargo, señaló que aún falta trabajo que realizar para los derechos de ese sector sean reconocidos plenamente.

El 5 de diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la incorporación al IMSS de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos.

Con información de López-Dóriga Digital

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close