India.- Con 182 metros de altura, la estatua que fue erigida en el estado de Gurajat, en la India, es oficialmente la más alta del planeta. Fue creada como homenaje para Sardar Vallabhbhai Patel, un héroe en la lucha de independencia de la India, y mide casi el doble que la Estatua de la Libertad neoyorquina.
Alrededor de 210.000 metros cúbicos de cemento, 25.000 toneladas de acero y 1.700 de bronce dan forma a la figura de Vallabhbhai Patel, uno de los héroes de la independencia de India en la región que le vio nacer a él y al actual primer ministro del país, Narendra Modi; quien concibió el levantamiento de la estatua más grande del mundo (casi el doble de la Estatua de la Libertad que mide 93 metros) como alegoría a uno de los líderes “olvidados” del movimiento anticolonialista.
“Patel quería que India fuese una nación poderosa, fuerte, sensible, atenta y flexible; y nosotros trabajamos en ese sentido”, ha dicho el Primer Ministro en la ceremonia de inauguración. La figura, ideada por Modi cuando dirigía el Gobierno estatal de Gujarat y acabada con fondos del Ejecutivo central junto con el apoyo de empresas e instituciones regionales, remarca la voluntad del partido gobernante, el conservador hindú Bharatiya Janata (BJP), de ensalzar el papel histórico de personajes decisivos en la independencia de India que no sean ni Gandhi ni Nehru; ascendientes de las familias que dominaron la política del país desde mediados del siglo XX y líderes del actual grupo de la oposición, el Partido del Congreso.
Es la estatua más grade del mundo.
Un gigante revestido en bronce, de 182 metros, que corona el estado occidental de Gujarat, en la India. Pero la figura de Sardar Patel, “el hombre de hierro de la India”, no ha estado libre de polémica. [mgp] pic.twitter.com/vWeW5Y4p3m— DW Español (@dw_espanol) 31 de octubre de 2018