Intensifica SSM vigilancia para evitar intoxicaciones alimentarias


0

Morelia, Michoacán.- Del 1 al 14 de abril la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizará 600 muestreos en todo el estado a establecimientos de ventas de alimentos preparados y puntos de venta de pescados y mariscos a efecto de vigilar que no haya bacterias que causen intoxicaciones alimentarias, disminuyendo así enfermedades diarreicas y otras trasmitidas por el agua.

En cuanto a pescados y mariscos se refiere, todo el año se está bajo vigilancia para evitar padecimientos el cólera –aunque desde 1994 no se registran casos en humanos-, pues en Michoacán trabaja de manera conjunta con la industria restaurantera en la vigilancia de los alimentos, lo que ha permitido prevenir enfermedades propias de la temporada.

Asimismo, la vigilancia en las purificadoras de agua es constante: en cuanto se tiene evidencia de que el agua sale contaminada, se toman muestras y los resultados son enviados a las instancias correspondientes para que se tomen las acciones necesarias de acuerdo a la ley: amonestación, sanción económica o clausura del establecimiento.

Es importante destacar que las muestras tomadas son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis y en el caso de detectar anomalías, realizar el decomiso respectivo de los productos para evitar riesgos en la población.

Recomendaciones

Para evitar que en esta temporada de calor se incrementen las enfermedades gastrointestinales o se presenten casos de cólera, la SSM invita a la población a emplear medidas higiénicas adecuadas para el manejo de los alimentos.

Se recomienda lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales a fin de prevenir la propagación de gérmenes causantes por enfermedades gastrointestinales como diarreas, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis.

Lo anterior, debido a que con agua y jabón se elimina la mayoría de las bacterias que se adquieren a lo largo del día; en caso de no tener acceso al agua y jabón se puede optar por un gel antibacterial a base de alcohol.

Asimismo, la SSM recomienda que el agua para consumo humano sea potable, purificada, hervida o clorada. Los métodos caseros para garantizar su desinfección son hervir durante 15 minutos con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua.

El agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados para evitar la contaminación de los microorganismos que circulan en el ambiente.

Otro aspecto que es necesario vigilar es el lavado y desinfección de vegetales; es muy importante realizar el lavado y después la desinfección porque la eficacia de los agentes bactericidas disminuye cuando hay altas concentraciones de bacterias.

De igual manera, se sugiere comer en puestos ambulantes, exponerse de manera directa al sol, usar sombrilla para evitar quemaduras de la piel, así como procurar tener siempre en casa sobres de vida suero oral y procurar el uso de ventiladores y aire acondicionado en donde sea posible.

En caso de presentar deshidratación, diarrea líquida y abundante en tono blanquecino (como agua de arroz) así como vómito intenso, es importante acudir de inmediato a tu clínica de salud más cercana y evitar la administración de remedios caseros y la automedicación.


Like it? Share with your friends!

0