Morelia.- El Director actual de la Unidad de Servicios de Inteligencia de la Fiscalía General de Michoacán, Israel Patrón Reyes, se convertiría en el titular de la dependencia, como encargado de despacho, de acuerdo con fuentes del interior del gobierno del estado.
Patrón Reyes es una persona cercana al actual Procurador del estado, José Martín Godoy Castro, y ambos fueron subordinados del excomisionado Alfredo Castillo, cuando trabajaban en la Procuraduría General de la República, en 2012. Al arribo de Alfredo Castillo a Michoacán en 2014, como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, tanto Godoy Castro como Israel Patrón pasaron a tomar cargos en el gobierno del estado.
Así, expresamente para Israel Patrón fue creada una oficina de inteligencia al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente fue designado Director de la Unidad de Servicios de Inteligencia de la PGJE.
Esto, meses después de ser nombrado delegado del ISSSTE en Michoacán.
Al interior de las dependencias del estado se dice que Patrón Reyes fue uno de los involucrados en el despojo de las pertenencias de los líderes criminales Servando Gómez “La Tuta” y nazario moreno “El Chayo” en el rancho La Fortaleza, en junio de 2015, lo que derivó en una emboscada a policías estatales con un saldo de dos policías y cinco civiles muertos.
Asimismo, se dice que tuvo que ver con la masacre de Apatzingán, el 6 de enero de 2015, en la que murieron 16 civiles y luego se descubrió que les fueron sembradas armas y que la escena del crimen fue alterada. Trascendió que en la Procuraduría de Justicia, le da protección a Félix Hernández Hernández, alias “Chilito Relleno”, actual comandante de Ministeriales en Morelia que ha sido acusado de corrupción y abusos en los municipios michoacanos en los que ha estado.
Hernández Hernández, quien también tendría la confianza del procurador Godoy Castro, es cambiado de municipio cada vez que sale algo en su contra, e incluso ha sido señalado en narcomantas de brindarle protección a Los Viagras.
Asimismo, los agentes bajo el mando de Israel Patrón llevan a cabo detenciones y cumplimentan órdenessin tener éstas atribuciones, lo que supone un delito. Las versiones de que sería el sucesor de Godoy Castro cobran fuerza ya que el Procurador no ha sido visto más que en actos oficiales, siendo suplido de fácto por Israel Patrón Reyes.
Cabe señalar que la designación de Patrón Reyes al frente de la PGJE violaría el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la PGJ Michoacán, que dice que en sustitución del Procurador debe quedar el Coordinador de Fiscales, que en este caso es Marco Aurelio Nava.
Fuente: NoventaGrados