J. Audón Punzo Ángel será recordado como uno de los mejores artesanos michoacanos
CulturaMichoacán

J. Audón Punzo Ángel será recordado como uno de los mejores artesanos michoacanos

Fallecido el pasado 18 de enero de este año, el maestro deja un enorme legado en la artesanía michoacana

Santa Clara del Cobre, municipio. de Salvador Escalante, Michoacán, a 20 de enero de 2021.- J. Audón Punzo Ángel será recordado en la historia de Michoacán como uno de sus más grandes artesanos.

Nacido el 17 de septiembre de 1955 en la localidad de Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante, el maestro falleció el pasado 18 de enero de este año, dejando un enorme legado en la artesanía michoacana.

Punzo Ángel fue el penúltimo de seis hermanos y tres hermanas, hijas e hijos del matrimonio conformado por Carlos Punzo Córdoba y María Ángel Pureco, ambos ya fallecidos.

“Recuerdo que en mi infancia mi papá me puso en la escuela Salvador Escalante, donde fui el primer año y tres meses del segundo año. Pero a la edad de cinco años, inicié ayudándole en el taller artesanal a realizar cosas sencillas, como calentar las ollas en el fuego y detener las piezas para que martillaran”, recordaría en entrevista.

Después, con la ayuda de su padre y la de sus hermanos mayores comenzó a realizar piezas sencillas, como sartenes, ceniceros, fruteros y jarritas. Así fue aprendiendo más y más, hasta que logró perfeccionar la técnica de la elaboración de la artesanía en cobre martillado.

Con el paso del tiempo, cuando contaba con 13 años de edad, tuvo la intención de participar en el concurso de cobre martillado en la rama infantil, pero “no me aceptaron porque era un año mayor, y me aceptaron en la categoría general, en la cual obtuve un tercer lugar en la rama de jarras. Tiempo más tarde obtuve los segundos y primeros lugares, hasta que en 1976 gané el que sería mi primer galardón nacional, cuando tenía 21 años de edad”.

El maestro artesano obtuvo 22 galardones nacionales en el trabajo del cobre y la plata, y muchos primeros lugares y premios especiales en diferentes concursos a nivel nacional, además en el 2017 ganó el premio Eréndira y en el 2018, dentro del Gran Premio Nacional de Arte Popular, fue reconocido al recibir el premio a la Trayectoria Artesanal.

J. Audón Punzo Ángel fue invitado a diferentes exposiciones y conferencias dentro del país y a diferentes lugares de los Estados Unidos, Chile y Perú. Además, algunas de sus piezas se encuentran en colecciones particulares y otras en museos y galerías de prestigio a nivel nacional e internacional.

“He tenido la oportunidad de estar con algunos presidentes de la República, que me han invitado a exhibir mis piezas de cobre y plata martillada, y también he tenido la oportunidad de estar con varios gobernadores de nuestro estado”, refirió el artífice michoacano.

Agregó:

“Me han hecho varios reportajes en diferentes televisoras como Televisa, TV Azteca y Univisión, en el programa Sábado Gigante, Primer Impacto, Cadena de Estados Unidos y varios reportajes en diferentes periódicos del país y del extranjero, como en diferentes libros muy importantes del arte popular, éste último de Banamex, ´Grandes Maestros de Iberoamérica´, entre revistas de gran importancia de circulación nacional”.

El maestro artesano J. Audón Punzo Ángel, destacó:

“Ahora sigo manteniendo la técnica y tradición del cobre martillado, cuento con un taller familiar en el cual he transmitido mis conocimientos a mis hijos, los cuales ya han ganado algunos premios en éste ámbito de la artesanía; también sigo enseñando a mis familiares, como sobrinos, nietos, para continuar con la técnica del cobre martillado y la tradición de nuestro pueblo Santa Clara del Cobre, del cual estoy muy orgulloso de ser artesano y seguiré luchando para conservar nuestra técnica tradicional hasta que Dios me dé licencia”.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close