La disyuntiva entre dos proyectos de nación - Columna de Carlos Mendoza
Columnas

La disyuntiva entre dos proyectos de nación – Columna de Carlos Mendoza

Este 6 de junio viviremos una nueva jornada electoral donde en varias regiones de la república mexicana se elegirán gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y federales. En esta nueva coyuntura histórica tendremos que elegir entre dos proyectos de nación, el regreso de los corruptos neoliberales o la continuidad y profundización de la transformación iniciada en 2018. Hablaremos aquí de ambos programas políticos.

El proyecto neoliberal

Desde 1982, producto de la crisis mundial del capitalismo, se comenzaron a aplicar en nuestro país políticas neoliberales que buscaban privatizar todo lo posible, pulverizar los derechos sociales de la población y reducir la participación del Estado mexicano a garantizar la riqueza de unos pocos.

Así, vimos cómo a través de más tres décadas se implementaron reformas estructurales: se vendieron casi todas las empresas paraestatales a precios ridículamente bajos; se buscó la paulatina privatización de la educación pública; se abandonó al campo en detrimento de los campesinos y de nuestra soberanía alimentaria; se incrementó de manera exorbitante la deuda (FOBAPROA); la desigualdad social fue profundizada de forma alarmante;la inseguridad fue desbordada en todo el territorio y a todas horas; entre otras cosas que vinieron sucediendo producto de ese viraje en la materialidad económica.

El proyecto de la 4T

Con el triunfo del MORENA en 2018 se fueron estableciendo los pilares del proyecto de nación del obradorismo. Los resultados generales son los siguientes hasta el momento: más de 11 millones de estudiantes, de todos los niveles escolares, reciben una beca; más de 49 mil planteles escolares de todo el país se han rehabilitado o equipado; jóvenes de entre 18 y 29 años reciben un apoyo mensual para que laboren como aprendices en empresas, talleres, instituciones o negocios; se avanza en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles; se rehabilitan 6 refinerías y se edifica la nueva de Dos Bocas (habrá que agregar la reciente adquisición de una más en Estados Unidos), que permitirá la autosuficiencia energética; 8 millones de adultos mayores reciben una pensión; se destinaron más de 40 mil millones de pesos adicionales al sector salud; el salario mínimo aumentó de 88.36 a 123.22 pesos diarios; niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad reciben pensión; se ha emprendido una política de austeridad; más de 25 millones de familias reciben algún tipo de apoyo del gobierno (falta mencionar el apoyo a madres solteras y el de pequeñas empresas); el programa sembrando vida ha generado 420 mil empleos y se avanza en la reforestación del país; y el proceso de vacunación y el manejo de la pandemia ha sido bueno; entre otras cosas. Para revisar más a fondo la información ya mencionada pueden checar los siguientes enlaces: https://aristeguinoticias.com/2508/mexico/enlista-amlo-los-tres-logros-mas-importantes-de-su-segundo-ano-de-gobierno/ y https://regeneracion.mx/

Y existen otros temas que también forman parte de la agenda legislativa del MORENA y que se pueden concretizar en los siguientes meses o años, como ejemplo podríamos mencionar la eliminación/regulación del outsourcing y la defensa de los derechos de las mujeres y de las minorías políticas (como la comunidad LGBTTT y comunidades indígenas).

A votar

Ejercer nuestro derecho político de elegir a quiénes nos van a gobernar se logró con muchas luchas a través de la historia de nuestro país por democratizar la vida pública, costó miles de vidas que se lograra esto. Por respeto a ellos y ellas,debemos hacer efectivo que se respete la voluntad del pueblo, saliendo a votar y vigilando que no se cometan irregularidades.

Está el futuro de nuestro estado y del país en juego, no permitamos que lo corruptos neoliberales regresen, defendamos la esperanza, luchemos por un mundo mejor en el que se tenga una visión de clase, de la mayoría de la población; recordemos la frase de nuestro presidente: “por el bien de México, primero los pobres”.

Redes sociales: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5 y twitter @CarlitosMarx5

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close