La otra pandemia: Debemos atender la salud mental y emocional de las personas ante escenarios de COVID - Columna de Omega Vázquez - Michoacán en Concreto
ColumnasGobiernoSalud

La otra pandemia: Debemos atender la salud mental y emocional de las personas ante escenarios de COVID – Columna de Omega Vázquez

Según la OMS, más de 450 millones de personas sufren algún trastorno mental, padecimientos que causa gran discapacidad en todo el mundo

Por
Omega Vázquez

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2020.- A medida que la pandemia sigue presente en nuestras vidas, los expertos hablan, cada vez con más hincapié, de la otra pandemia que ataca la Salud Mental, que es generada por el confinamiento y esta crisis de salud pública. Los efectos psicológicos, sociales y neurocientíficos del Covid-19 están siendo explorados en las diferentes partes del mundo.

En México también las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19”, explica la OMS.

Pero evidentemente esta contingencia nos
ha hecho entender que no estamos bajo las mismas condiciones de arraigo domiciliario voluntario, no es lo mismo estar en una pequeña vivienda en la que viven dos o tres familias juntas, muchos niños, personas mayores, espacios reducidos, no ventilados,
falta de servicios básicos como el agua potable, la luz y por supuesto, en más medida,
el internet. 

Acompañado de la incertidumbre por el ingreso económico, los millones de nuevos desempleados, las nuevas tareas en casa,
las obligaciones escolares y la presión social, son el caldo de cultivo perfecto para el estrés y las enfermedades mentales del siglo como lo son la depresión y ansiedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades podrían ser la mayor causa de discapacidad en los próximos años. Esta situación nos lleva a la reflexión ineludible de pensar ¿cómo el Estado está atendiendo este problema de salud pública?

Depresión
Depresión

Además, podrían presentarse dificultades para dormir o concentrarse, agravamiento de problemas de salud crónicos o de salud mental, mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancias, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 450 millones de personas a nivel global sufren algún trastorno mental, lo que ubica estos padecimientos como las principales causas de mala salud y discapacidad en todo el mundo.

Aunque existen esfuerzos aislados, debemos integrar propuestas de políticas públicas que atiendan esta problemática y lo haga desde edad temprana hasta adultos y personas mayores, pues ahora sabemos, gracias a los expertos, que también las niñas y los niños pueden presentar cuadros de síntomas por estas enfermedades.

De no atender la salud mental como una prioridad de salud pública, correremos el riesgo de desencadenar cuadros de violencia intrafamiliar y en la comunidad, bajo rendimiento escolar, laboral y agravar en conductas que incluso puedan llevar a la delincuencia y la muerte.

Es necesario integrar a profesionales de la salud mental en la construcción de un plan estratégico para atender de forma pública, masiva y gratuita estos desórdenes en niños y adultos para evitar una segunda pandemia, una pandemia de estrés, ansiedad y depresión. 

Me encantaría escuchar tu opinión, escríbeme a mi redes sociales.

Facebook: @OmegaVaContigo
Instagram: @omegavazquez



Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close