La violencia feminicida, la otra pandemia - Columna Omega Vázquez - Michoacán en Concreto
ColumnasMichoacán

La violencia feminicida, la otra pandemia – Columna Omega Vázquez

Por Omega Vázquez

Morelia, Michoacán, 30 de septiembre del 2020.- La pintura se lava, las fuentes se limpian, pero ¡Las vidas no regresan! El movimiento de mujeres no es una moda, es una revolución cultural, un movimiento impostergable, imparable.

En nuestro renacer de consciencias debemos reconsiderar las injusticias como las que vivimos ahora, el caso de Jessica nos ha consternado a todas, que es un claro ejemplo de violencia machista, la otra pandemia.

La revolución feminista nace de la necesidad de una justa revolución que derroque al sistema patriarcal caduco que ya amenaza el futuro mismo de la humanidad.

Digo con contundencia ¡Compañeras!, no borraré su paso por las calles, únicamente quitaremos un pretexto más y el lienzo les quedará disponible.

Encontrar la tercera alternativa es el más fino de trabajo político y lamentablemente en Michoacán carecemos de ello, es por eso que vemos mucha polarización en el tema.

Incluso odio vertido en diferentes espacios como las redes sociales, fiel reflejo de lo que pensamos, sentimos y escupimos como sociedad. 

Hay que recordar que esa historia es cíclica y trágica, una historia de abuso y conquista basada en los cuerpos de las mujeres, que somos responsables indirectos de la historia pasada y directos de la historia presente y futura.

El país no se hizo sólo, fueron las decisiones de las y los mexicanos que hemos ido construyendo el país tal cómo está.

En esas calles y esas paredes se ha escrito la historia de diferentes formas, hoy como un lienzo la ciudad sirve como espacio público a la interacción directa con las personas que en ella viven, ese lienzo es ocupado por la  causa en turno.

La memoria selectiva y crítica nos ayudaría a entender que muchas de las personas que se niegan a que todo cambie y que se resisten a las decisiones de transformación, son las personas que construyeron con sus votos, sus acciones y sus decisiones el país que hoy tenemos.

Nuestra ciudad requiere una reconstrucción, sin duda, un movimiento tan potente como el de mujeres, una sacudida tan arrasadora como una pandemia mundial, nos hará voltear a ver que tenemos la posibilidad histórica de reconstruir de las cenizas y proyectar una ciudad distinta, ¡mejor!.

Tenemos todos el derecho hoy de expresar nuestra opinión, más encontradas que nunca porque ya no existe el aleccionamiento directo que nos daba la televisión en otras décadas, hoy cada quien elige que quiere ver y el algoritmo de las redes sociales hace que convivas con personas que piensan muy similar a ti, es por eso que pensamos que todo el mundo coincide con nosotros y cuando vemos algo distinto, peleamos con esa otra realidad que nos negamos a ver.

Todo el que alguna vez ha construido un nuevo cielo, encontró antes el poder para ello en su propio infierno. 

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close