La intensa lluvia registrada en este municipio afectó 40 viviendas, siete de las cuales presentan daños mayores, informó el director de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.
El funcionario aseveró que algunas de las casas fueron construidas en cauces de agua, por lo que consideró necesaria su reubicación para evitar exponer la integridad de los habitantes.
A la zona acudieron 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a realizar acciones de saneamiento.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo acudió también al lugar en compañía de su gabinete a brindar el apoyo
solicitado para los pobladores afectados y acordar las acciones inmediatas a realizar.
En reunión con el presidente municipal Luis Maciel Mendoza, el mandatario estatal instruyó de manera urgente brindar los víveres necesarios para los damnificados; realizar un inventario de las viviendas más afectadas y planear los trabajos necesarios de infraestructura que permitan el libre el cauce del agua que circula por la zona afectada.
El jefe del Ejecutivo Estatal realizó la entrega de cobijas, colchonetas y alimentos a las familias de las colonias de San Isidro y Sagrado Corazón, a quienes le refrendó su apoyo en esta contingencia.
Aureoles Conejo realizó un recorrido por cada una de las viviendas dañadas, donde escuchó las necesidades de las familias que serán respaldadas por las dependencias del gobierno del estado.
El mandatario estatal urgió a conformar el Consejo Municipal de Protección Civil, pues es un requisito del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en caso de una contingencia mayor; asimismo adelantó que se realizará la limpieza de las presas El Chico y La Joya, para generar mayor certeza a las y los pobladores del lugar.
El alcalde Maciel Mendoza agradeció el llamado para planificar las acciones preventivas a corto, mediano y largo plazo.