México

Los precios de garantía del maíz y frijol serán una realidad a partir de octubre: AMLO

30 de septiembre del 2019.- Este lunes, 30 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador —acompañado del director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y del secretario de Agricultura— anunció que los precios de garantía al frijol y al maíz serán una realidad a partir de la siguiente cosecha… que está planeada para octubre.

“Es una noticia buena para los productores (…) Que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos”, mencionó el presidente.

A primera hora de la mañana en Palacio Nacional se presentó el flamante programa: se plantea que la Secretaría de Agricultura, a través de sus 553 centros de acopio ubicados en todo el país, arranque la siguiente semana a comprar “a precios justos y de inmediato” las cosechas existentes de cuatro granos y leche fresca.

Se anunció que los precios de garantía empezaban con el maíz y el frijol… pues porque son los que empiezan a cosecharse este mes.

Ahora sí, a lo interesante. El director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que ellos van a comprar maíz a 5.75 pesos por kilo y en sus tiendas de Diconsa se estará vendiendo a 5 pesos. De la misma manera funciona con el frijol: se comprará a 14.50 pesos por kilo y se venderá a 14 pesotes.

Aproximadamente, estos precios son entre 30% y 40% más altos de los que se le compraba “a pie de parcela” a los campesinos nacionales.

Además, el programa incluye un apoyo de 150 pesos para que los campesinos no tengan que poner lana de su bolsillo para transportar su carga.

Por si andaban con el pendiente, los precios tienen un límite de toneladas para evitar que los agricultores más chonchos —que son los que no necesitan esta ayuda— se lancen a vender sus productos con precios de garantía. La Segalmex compra máximo 20 toneladas de maíz y 15 de frijol.

Fuente: Sopitas

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close