5 de abril del 2019.- La presencia de elementos del grupo antimotines de la Policía Michoacán tornó en violenta una manifestación que venía desarrollándose de manera pacífica por parte de habitantes de la comunidad de Arantepacua, del municipio de Nahuatzen.
Esta actividad había partido de Casa de Gobierno y se hacía en memoria de la muerte de cuatro comuneros de esta localidad luego de un enfrentamiento con elementos de seguridad hace dos años, razón por la cual consideraron ofensiva la presencia de uniformados durante su acto.
Los miembros de la comunidad indígena arremetieron con las vallas de seguridad y lanzaron botellas de agua y cubetas en contra de los antimotines que permanecían resguardando el Palacio de Gobierno, mismo que también recibió impactos y al que intentaron ingresar por la fuerza. Cabe señalar que los uniformados no opusieron resistencia.
Estas acciones ocurren justo un día después de que habitantes de Sevina, otra comunidad de Nahuatzen, irrumpieron y causaron destrozos en las oficinas y sala de sesiones del Instituto Electoral de Michoacán.