Más de 3 mil servicios prehospitalarios a realizado el CRUM


0

Morelia, Michoacán.- En lo que va del año, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó un total de 3 mil 482 servicios prehospitalarios de manera oportuna.

Del total de servicios, 575 fueron terrestres; 6 por ambulancia aérea; 2 mil 508 (Sumich) mediante las ambulancias que tienen en comodato los ayuntamientos y 393 regulaciones médicas.

De los servicios registrados durante el primer mes del año, el 22.68 por ciento fueron por traumatismos a consecuencia de accidentes, así como envenenamientos y otras consecuencias de causa externa; 15.18 pertenecen a atenciones por partos y atención a embarazadas, otro 9.82 de emergencias por enfermedades del aparato digestivo y el 8.75 por ciento restante por enfermedades respiratorias, incluidas las emergencias por COVID-19.

Las 4 Jurisdicciones Sanitarias que registraron mayor incidencia son Zamora con 702; Pátzcuaro con 604; Morelia con 358 y La Piedad 254.

El CRUM cuenta con unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria a las y los michoacanos en sus sedes ubicadas en los municipios de Los Reyes, Uruapan, Apatzingán, Zacapu, Pátzcuaro, Maravatío, Zitácuaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia.

Gracias a la atención oportuna de las unidades del CRUM, se logra incrementar el porcentaje de sobrevida de un paciente al ser trasladado de hospital a hospital.


Like it? Share with your friends!

0