México supera los mil casos confirmados de la enfermedad


0

En su informe técnico semanal, la Secretaría de Salud, apuntó que hasta el día doce de septiembre se notificaron dos mil ciento ochenta y ocho casos sospechosos de viruela símica, de los cuales mil cincuenta y uno están confirmados, trescientos cincuenta y uno se encuentran bajo estudio, y setecientos ochenta y seis se descartaron.

Los contagios en la última semana son ligeramente menores a los doscientos ochenta y cuatro documentados la semana pasada. De acuerdo con el informe, noventa y ocho por ciento de los contagiados han sido hombres y el cuarenta y siete coma siete por ciento de las infecciones corresponde a personas entre los treinta y treinta y nueve años.

Además, el número de estados que han reportado casos subió de veintiocho a treinta.

Desde el primer caso en el país, detectado el veintiocho de mayo pasado, Ciudad de México es la entidad de mayor afectación, con seiscientos seis casos positivos confirmados. Le siguen Jalisco con ciento cincuenta y seis, Estado de México con setenta y nueve, Yucatán con cincuenta y nueve, y Quintana Roo con veintiocho.

El Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México reportó la defunción de dos personas en las que, durante su atención médica, se identificaron lesiones compatibles de viruela símica, que después se confirmaron por laboratorio.

“Dichas defunciones son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”, precisó la Secretaría de Salud. A finales de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que esta enfermedad vaya a propagarse “extensamente en el país”, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta máxima por el aumento de casos de viruela del mono en el mundo. De acuerdo con la OMS, hasta la fecha se han registrado más de cincuenta y cuatro mil setecientos casos de esta enfermedad en ciento dos países, así como dieciocho defunciones.

Activistas han denunciado que el Gobierno de México minimiza el brote, omite comprar vacunas e ignora el peligro que representa para poblaciones vulnerables. Sin embargo, López-Gatell aseguró que México ya sigue las medidas recomendadas por la OMS.


Like it? Share with your friends!

0