Michoacán tiene la mayor cantidad de municipios con producción orgánica


0
Aguacate
Aguacate

Morelia, Michoacán.- El sector agropecuario de Michoacán, es sin duda el pilar que sostiene a la entidad, las y los productores michoacanos son un orgullo y un ejemplo de trabajo, constancia y de tenacidad, en producción orgánica tenemos la posición uno en el país, con mayor número de municipios 43, que producen productos orgánicos, destacando de manera importante, Uruapan, Tancítaro y Peribán.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (SEDRUA), quien informó que este miércoles 5 de abril se realizará en el salón Charo de Casa de Gobierno el taller denominado: “Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de Retos para la Implementación de la Ley de Productos Orgánicos”.

Huergo Maurin preciso que los encargados de realizar este taller serán funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán destacó que el estado también destaca en producción orgánica al ocupar el tercer lugar en México por superficie sembrada, lo cual representa el 12 por ciento de un total de 82 mil hectáreas certificadas bajo la Ley de productos Orgánicos.

Reitero que Michoacán ostenta el primer lugar a nivel nacional por número de municipios con superficie orgánica, 43 de sus municipios tienen producción orgánica, lo cual representan el 24 por ciento a nivel nacional.

Dijo que la producción de aguacate orgánico certificado bajo la Ley de Productos Orgánicos, es el segundo producto orgánico con mayor volumen de exportación con un 30 por ciento, sólo después del café orgánico; también ocupa el tercer lugar de producción por su importancia económica y social, después del café y del maíz.

En grado de importancia, el segundo producto en este segmento de orgánicos en volumen de exportación está el aguacate con una participación del 30% de lo exportado.

Los mercados potenciales de los productos orgánicos de nuestro país son; Estados Unidos y países de la Unión Europea, principalmente Alemania y Francia.

Entre los principales cultivos certificados se encuentran; aguacate, fresa, mango, frambuesa, toronja, guayaba, coco, moringa, zarzamora, hortalizas, nopal, ajonjolí, agave, plátano, maíz, durazno, apicultura, ganado, jamaica, lenteja, entre otros.

Finalmente el titular de la Sedrua dio a conocer que el 86% de la producción orgánica tiene como destino el mercado de exportación.


Like it? Share with your friends!

0