Michoacán

Mil hectáreas de lenteja, al programa de Agricultura Sustentable: Sedrua

Viernes 13 de Septiembre del 2019.- Resultados en cultivos de maíz, limón y zarzamora, detonan que productores y autoridades municipales, se interesen en participar en el Programa que está cambiando la vida del campo michoacano

Iniciarán con un estudio de suelos para, en octubre, comenzar a trabajar con el programa

Admirados por la evolución que han tenido los cultivos incorporados al programa de Agricultura Sustentable, productores y autoridades de los municipios de Coeneo y Huaniqueo, expresaron su interés de sumarse a esta primera etapa y han dispuesto de mil hectáreas para comenzar a trabajar en el programa.

La decisión es muy importante, toda vez que, a nivel nacional, Michoacán es el líder indiscutible en la producción de lenteja, con más de 7 mil 689 toneladas, de las 8 mil 931 que se obtienen en el país; es decir, nuestro Estado produce más del 86 por ciento; muy por debajo, le siguen Guanajuato y San Luis Potosí, de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera 2018.

Los productores de lenteja reconocieron que este programa viene revolucionando al campo michoacano, y que está sentando un precedente histórico al arrojar resultados positivos en sólo dos meses, en cultivos de maíz, limón y zarzamora.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que se reunió con Ma. Trinidad Vázquez Herrera y Ariel Trujillo Córdova, alcaldes de Huaniqueo y Coeneo, respectivamente; así como con comisariados ejidales y productores, encuentro que fue atestiguado por el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, para abordar el tema.

En dicha reunión, se habló de iniciar con el Programa de Agricultura Sustentable, en mil hectáreas de lenteja, para el próximo mes de octubre. Primero, se realizará un análisis de suelos y posteriormente se elaborará un producto especial para este cultivo.

Es importante destacar que, en cada hectárea del cultivo de lenteja, los productores invierten 9 mil pesos en insumos; el objetivo, es reducir el costo de producción, así como potenciar la producción.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close