Miles de nuevas camas por sí solas no salvan a nadie
México

Miles de nuevas camas por sí solas no salvan a nadie

No bastan las camas: atender enfermos de Covid 19 requiere personal capacitado y protegido, ventiladores y monitores, pero sobre todo un plan de acción para reabrir la vida económica y social sin que colapse el sistema de salud.

La PRESIÓN DEL GOBIERNO DE EUA sobre el de México para reactivar conjuntamente la actividad económica se ha hecho sentir y el presidente López Obrador ha anunciado hoy un plan de reapertura tras la emergencia sanitaria.

A principios de mayo, LA OMS HABRÍA RECOMENDADO que, antes de reabrir a la vida económica y social, los países debían tener capacidades sólidas de atención de los nuevos enfermos que vendrían con la reapertura y monitorear el comportamiento de la pandemia.

Con la meta de 12,215 CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA antes de que concluya el mes de mayo, en pleno cénit de la pandemia, pareciera que se atiende una de las recomendaciones de la OMS: tener capacidad para atender a los enfermos que surjan.

Sin embargo, a pesar del anuncio de la habilitación de 460 camas nuevas EN CENTROS DE CONVENCIONES y en el AUTÓDROMO de la CDMX, de 1,705 camas inauguradas y reconvertidas en hospitales públicos este año y un número no especificado de camas en hospitales militares, de poco sirven si cada cama no cuenta con cuatro cosas: protección para el personal que atiende a los enfermos, personal suficente y capacitado al pie de cada cama, un plan santiario que nos permita estar preparados para la vida postcuarentena, y dinero.

Sobre las cuatro cosas se necesitan para que la capacidad hospitalaria sea útil

1. Protección de médicos y enfermeras que atienden a los enfermos.

2 Personal suficiente y capacitado al pie de cada cama instalada

3 Un plan que nos permita estar preparados para hacer frente a la reapertura económica

4 Recursos: las capacidades hospitalarias deberán permanecer funcionales y eso cuesta dinero

Fuente: MCCI

Sofía Ramírez

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close