MUHNA INAUGURA ESTE VIERNES EXPOSICIÓN SOBRE BIOLUMINISCENCIA


0

  • La exposición “Brillar con luz propia” se inaugura este viernes a las 20:00 horas, con exhibición de ejemplares de organismos de la tierra y del mar con particularidades bioluminiscentes y fluorescentes.
  • Participan la investigadora Cisteil Pérez y el investigador David Tafolla de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” (MUHNA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inaugura este viernes la exposición dedicada a los seres vivos que pueden emitir luz por sí mismos y que lleva por nombre “Brillar con luz propia”.

La presente exposición estará vigente durante los próximos cinco meses, por lo que los asistentes podrán apreciar este extraordinario fenómeno que representa una interesante adaptación de algunos organismos vivos para sobrevivir en la oscuridad, tanto en ecosistemas marinos como terrestres.

Se trata de un fenómeno natural conocido como bioluminiscencia que significa “luz de la vida” o “luz viva”, es muy común entre algunos seres vivos y se puede observar en animales, plantas, hongos y microrganismos que, ya sea por fluorescencia o por reacciones químicas, pueden brillar con su propia luz cuando se encuentran en la oscuridad.

Con la producción de luz, el organismo bioluminiscente avisa lo peligroso que es para sus depredadores, demuestra lo atractivo que es para una posible pareja reproductiva, alumbra su camino para encontrar alimento o utiliza la luz como señuelo para atraer presas con su brillo.

En México se han registrado 237 especies de luciérnagas, de las cuales 152 que representan el 60%, son endémicas de nuestro país convirtiendo algunos de sus hábitats en sitios turísticos y otros en zonas de conservación.


Like it? Share with your friends!

0