Morelia

Mujeres periodistas, doblemente vulneradas

28 de marzo del 2019.- El riesgo que conlleva el ejercer el periodismo en el estado se hace mayor cuando son mujeres las que se dedican a esta profesión, observaron las periodistas Dalia Villegas, Wendy Rufino y Charbel Lucio, al participar en el foro “Mujeres periodistas: retos y obstáculos de informar”, organizado por IDI Media en colaboración con el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia.

Desde sus perspectivas particulares, las comunicadoras relataron sus experiencias y los obstáculos que cada una de ellas considera que ha tenido para ejercer su labor.

En el caso de Wendy Rufino, al ser víctima de acoso laboral y enfrentarse a un salario menor y la falta de protocolos en la empresa en donde trabajaba, así como una carencia de respuesta desde la dirección para resolver el problema.

Dalia Villegas destacó la importancia de conformar redes entre mujeres que ejercen el periodismo y observó que hay muy poca presencia de mujeres en puestos directivos en los medios de comunicación estatales, lo que afecta en la visión y la forma en que se presenta la información, ya que ésta carece de perspectiva de género. Agregó que las condiciones laborales en el país tienden a ser muy duras para las madres trabajadoras y de esto no quedan exentas las comunicadoras.

Chabel Lucio, por su parte, expuso que se dedica a realizar coberturas de riesgo y que aunque no le ha tocado sufrir ningún tipo de acoso, está consciente de que los riesgos en las coberturas son mayores para las mujeres, puesto que están expuestas a sufrir violaciones, además del riesgo que corre la vida.

 

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close