Municipios michoacanos aún se ubican por debajo de la media nacional en transparencia


0

Morelia, Michoacán.- En el 2013, Michoacán se ubicaba en la posición número 31 de 32 entidades federativas en materia de transparencia; en la última medición, en el año 2015, tal indicador avanzó hasta la posición número 23.

De acuerdo con información del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, algunas mediciones ubican a Michoacán en la posición número 19 a nivel nacional en cuanto al indicador de gobierno abierto.

Este jueves, 26 municipios michoacanos fueron convocados para el curso taller “obligaciones de transparencia y gobierno abierto en los ayuntamientos”, en el centro estatal de desarrollo municipal.

“Al inicio de las administraciones el 70 por ciento de autoridades estuvieron reprobadas y nos pusimos a trabajar para firmar un convenio […] ahora todos han cumplido, hemos mejorado los números, queremos que Michoacán sea de los mejores evaluados no solo con el INAI”, agregó Carlos Paredes, vocal ejecutivo Cedemun.

Explicó que la intención es presentar una iniciativa, a fin de que los servidores públicos poco transparentes, no puedan acceder a la reelección, aunque consideró fundamental la participación ciudadana.

“Uno de los elementos que dará mejor transparencia y anti corrupción son los Consejos Ciudadanos para el desarrollo integral de los municipios, queremos que la sociedad se involucre no solo por cumplimiento legal o porque alguna autoridad municipal puedan ser sancionados sino que verdaderamente la población se involucre al visualizar el manejo de los recursos”, agregó.

 

Con información de SMRTV.


Like it? Share with your friends!

0