Museo del Estado, sede del 4to Festival del torito de Morelia


0

  • Los toritos, tradición que involucra un trabajo familiar, de barrio y colectivo
Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2022.- La tradición, el baile y la música se harán presentes en el Museo del Estado de Michoacán (MEM), que continúa con los festejos por su 36 aniversario y será sede del 4to. Festival del Torito de Morelia; actividad que contará con el aval de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el cual está programado para el próximo 21 de septiembre a las 17:00 horas.

En rueda de prensa y en representación de Gabriela Molina Aguilar, titular de la dependencia estatal, Cardiela Amezcua Luna, directora de Vinculación e Integración Cultural declaró que “la del torito es una fiesta comunitaria y social, en la que las familias invierten miles de pesos en el vestuario, la música y la elaboración del torito; que se transmite de generación en generación, con gran convocatoria y que invita a bailar y a tomar el espacio público, por lo que es importante mantener la tradición  con la dignidad que se merece”.

Por su parte, Armando Pinto Anguiano, artista visual y uno de los organizadores del festival, indicó que los asistentes al Patio de La Magnolia del MEM, podrán escuchar la ponencia “El torito de petate tradicional de 1970 a 1990”, en la que participarán Pedro Guzmán, Juan Carlos Hernández, Francisco Martínez, Antonio García, Raúl Chávez y Abel Olivo, quienes son los propietarios de los toritos.

Además, del aspecto formativo sobre esta tradición, el programa incluye una conferencia y la exhibición pública de seis toritos. El Pescadito, de la Tenencia de Jesús del Monte; El Pato, del Centro; El Yaquy, de la colonia Ventura Puente; El Relingo, de la colonia Félix Ireta. El Monarca Down de la colonia Félix Ireta, y El Abujillo, de la colonia Obrera, todos acompañados de la Banda Tarasca de Tarímbaro.

En este festival, para respetar los protocolos sanitarios, solamente habrá cupo para 250 personas con pases de cortesía, que podrán recogerse en las instalaciones del Museo del Estado, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.


Like it? Share with your friends!

0