Morelia, Michoacán a 14 de junio de 2019.- Por dos días consecutivos se han mantenido tomadas las vías del tren a la altura de Tiripetío y hay dos camiones retenidos por parte de estudiantes de la normal rural “Vasco de Quiroga” como medida de presión al gobierno federal para que pague las becas “Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
De acuerdo con un vocero de esta normal, los 480 estudiantes que la integran solicitaron este beneficio a través de la plataforma electrónica hace dos meses, donde se les indicó que 15 días comenzarían a recibir los pagos.
Al ver que no les llegaron las tarjetas, decidieron iniciar acciones de presión que no cesarán, asegura, hasta que sean contactados por una autoridad federal que les brinde una fecha de pago.
El estudiante refirió que se vieron obligados a renunciar a otro apoyo para ser beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro. Se trata de las Becas de Apoyo a Prácticas Intensivas (BAPI), mismas que sólo se entregaban a estudiantes de cuarto semestre y consistían en un pago de 840 pesos mensuales, bastante inferior al monto que ofrece esta nueva beca, de 2 mil 400 pesos al mes.