¿Nos podemos enfermar de gripa y Covid-19 al mismo tiempo?


0

Flurona no es el nombre de un virus nuevo, mezcla de gripe (flu, en inglés) y coronavirus (de ahí lo de “rona”) sino que se refiere a la coinfección de SARS-CoV-2 y gripe. Esta coinfección puede suceder. De hecho, ya se han detectado casos como el de una embarazada sin vacunar ni de la gripe ni del COVID-19 en Israel. El pasado lunes Cataluña informó de varios casos en la comunidad.

Aunque parece algo nuevo, lo cierto es que esto ya ha sucedido antes: en 2020 en México y en China. Ese mismo año, Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología publicó un artículo en The Lancet en el que se analizaban varios casos de flurona en el Hospital Clínic de Barcelona.

No hay suficiente evidencia científica debido a la reciente detección de flurona, pero por los casos detectados parece que lo síntomas son, en principio, leves y los mismos que se dan en una infección respiratoria común.

Es raro que una persona sana se infecte a la vez de dos virus y es que, por lo general, el virus que ya se tiene desplaza al siguiente. La coinfección vírica se da más en personas con un sistema inmunitario debilitado o comprometido.

Al principio de la pandemia se barajó esta idea, la de podernos contagiar de coronavirus y gripe a la vez y si sería algo grave. A día de hoy, con una buena cantidad de la población vacunada y con la variante ómicron, que parece cursar más leve, circulando, se espera que la coinfección de coronavirus y gripe no suponga ningún problema extra salvo que se den comorbilidades o se tenga una edad avanzada.

 

Con información de Muy Interesante


Like it? Share with your friends!

0