Organismos autónomos de respetar la ley- Columna Javier Peguero
Columnas

Organismos autónomos de respetar la ley- Columna Javier Peguero

A partir del Salinato (1988-2018) se vendió todo bien de la nación y se empezó el desmantelamiento de la fuerza del Estado

Por Javier Alejandro Peguero Espinosa

A partir del Salinato (1988-2018) se vendió todo bien de la nación y se empezó el desmantelamiento de la fuerza del Estado, época en dónde México formaba, de manera obligada, a formar parte de las agendas del Fondo Monetario Internacional, proyecto privatizador que duró, gracias a la decisión popular, hasta 2018, en este régimen de influyentísimo, la clase gobernante y política del país, perdió los escrúpulos, y en el afán de limpiar su imagen, se crearon organismo autónomos que simulaban el funcionamiento democrático de las instituciones.

Se crearon alrededor de 200 organismos “autónomos”, que en teoría llevan a cabo funciones de gobierno, por naturaleza deberían ser realizadas por instancias del gobierno federal.

El fin principal de la creación  de estos organismos tuvo como tarea el fragmentar funciones que originalmente realizaban las dependencias del gobierno federal, creando así una manera una especie de comité, que repartiera los contratos del gobierno entre privados u a conveniencia de particulares, una manera sutil de saqueo, retirándole al gobierno federal la responsabilidad de gestión y supervisión sobre dichos contratos.

Así fue como terminamos con aparatosos convenios firmados con compañías que obligaban al gobierno a pagar cantidades desproporcionadas por trabajos que solo aparentaban, como en los casos de los gasoductos, las guarderías (como las guarderías que posee el PT, quienes se rehúsan a desprender el negocio), las concesiones, etc.

Durante la primera semana de Enero, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de México, trabajaría orientado a la desaparición de estos organismos, que además de lo que cuestan en materia de otorgamiento de contratos desfavorables para el erario público, representan mucho dinero que puede ser mejor aplicado en el presupuesto para el desarrollo.

Mantener el gasto corriente de estas estructuras paralelas al Estado, pero dependientes del presupuesto implica la erogación de más de 50 mil millones de pesos anuales que pueden ahorrarse, ya que en muchos casos existe una duplicidad de funciones entre las actividades de estos deberían realizar y las que llevan a cabo otras dependencias de gobierno, como es el INAI y la Secretaria de la Función Pública.

Inmediatamente después del anuncio hecho por el Presidente, se levantó una nube de “bots” en protestas de todo tipo y desde todas colindancias del conservadurismo, para oponerse a la decisión, enarbolando la defensa a ultranza de estos organismos, que siendo francos, siempre han sido inútiles, inservibles y pesados para el gasto público.

A dos años de haber comenzado el actual gobierno, a esta fauna dependiente del amamanto presupuestal y de sus patrones, no les ha sido suficientemente claro para darse cuenta que el modelo conceptual de administración gubernamental, es completamente distinto al que había antes.

Hoy el gobierno pone el ejemplo y aspira en todo el país de consolidar su actividad con austeridad y eficiencia, orientando sus esfuerzos y recursos, del pueblo, a lograr el desarrollo incluyente con bienestar para la mayoría de los mexicanos y no ser un aparato oneroso que se dedique a diseñar y regalar contratos jugosos al amparo del poder público.

Está claro que el “chayotismo” desinformativo será profundo, así como su obsesión por el enriquecimiento ilimitado a costa del sufrimiento de la mayoría. Así que no será raro que escuchemos un sinnúmero de “argumentos” por los cuales no deberían desaparecer estos organismos, que no habrá distintos resultados que han tenido antes, así como nos amezaban con que el peso se devaluaría a 30 pesos por dólar, que habría una inflación descomunal, y que la petroquímica ya es inservible.

Aparentemente seguirán diluyendo sus mentiras, mientras la purificación del gobierno sigue caminando.

 

Twiiter: @elJavo_

Instagram: estrek

Facebook: Javier Peguero Espinosa.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close