Participaciones federales, la disputa entre los gobiernos de la 4T y de Michoacán - Michoacán en Concreto
destacadaGobiernoMéxicoMichoacánPolítica

Participaciones federales, la disputa entre los gobiernos de la 4T y de Michoacán

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Michoacán ha recibido dicho recurso en tiempo y forma, sin embargo el secretario de Finanzas del estado señala que sí hubo una disminución

Morelia, Michoacán, 09 de julio del 2020.- Tras la declaraciones hechas por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, sobre que Michoacán era uno de los tres estados más afectados por el recorte de las participaciones federales, el diputado federal Ignacio Campos Equihua señaló que Michoacán ha recibido en tiempo y forma dichas aportaciones.

En entrevista en la capital del estado, el diputado federal recalcó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las participaciones federales han sido recibidas en tiempo, mismas que son contempladas en el Presupuesto de Egresos del 2020, por lo que no existe razón para que a los municipios no hayan llegado estos recursos.

Por su parte, el secretario de finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, acusó en rueda de prensa, que durante mayo y junio se registró una disminución de 30 y 44% respectivamente, en las participaciones federales, ya que en mayo esperaban mil 901 millones de pesos, pero se obtuvieron mil 324 millones de pesos, y para el mes de junio se esperaba 2 mil 55 millones y llegaron mil 157 millones de pesos a Michoacán.

Derivado de lo anterior, el secretario de Finanzas señaló que de las participaciones federales, 20% es para los municipios, sin embargo afirma que tras el recorte se verán afectados también.

Sin embargo, Campos Equihua indicó en reunión con alcaldes de diversos municipios que la Federación ha cumplido con los compromisos, toda vez que la propia SHCP reporta que  Michoacán ha recibido más participaciones en lo que va del año, que en el mismo periodo del 2019.

El diputado federal por Morena señaló la intención de sostener una reunión con el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, donde se le informe a los alcaldes cómo es que se están dando estas participaciones a nivel estatal y saber por qué no les están llegando a los ayuntamientos.

Según nos manifestaron varios presidentes municipales, no están recibiendo estas participaciones desde el mes de enero del presente año, y efectivamente si hubiera alguna merma en sus participaciones debido a una disminución en la recaudación federal, entraría en vigor el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, afirmó Campos Equihua.

El FEIEF garantiza que los ayuntamientos reciban sus recursos de acuerdo a lo programado, por lo estarían llegando a las arcas del estado cerca de 700 millones de pesos, para subsanar cualquier disminución presupuestal.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close