Partidos y coaliciones deberán incluir candidaturas indígenas, afromexicanas y trans: INE - Michoacán en Concreto
MéxicoMichoacánPolítica

Partidos y coaliciones deberán incluir candidaturas indígenas, afromexicanas y trans: INE

También tendrán que ser incluidas las personas con discapacidad en candidaturas a diputaciones federales

Ciudad de México, 15 de enero del 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios del registro de candidaturas a diputaciones federales para que los partidos y las coaliciones presenten ante los Consejos del Instituto candidaturas indígenas, afromexicanas y trans, así como personas con discapacidad.

Este proyecto para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que propone una serie de cambios entre los que destaca la participación de personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres.

Adicionalmente, los partidos deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros 10 lugares de la lista. Las cuatro postulaciones deben realizarse de manera paritaria.

En materia de discapacidad, partidos y coaliciones deberán postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país.

Asimismo, en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, los partidos políticos nacionales deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad. Dichas fórmulas podrán postularse en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deberán ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista respectiva.

Finalmente, en materia de diversidad sexual, el INE determinó que los partidos nacionales deberán postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de Representación Proporcional, deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel afirmó que estas nuevas acciones afirmativas tienen como propósito asegurar una mayor inclusión a partir de la definición de pisos mínimos para la participación política de grupos que han sido históricamente discriminados.

Al acompañar el proyecto, el Consejero Martín Faz explicó que las medidas aprobadas tienen la finalidad de reducir las funciones sistemáticas de grupos y comunidades que históricamente son discriminados e invisibilizados.

La Consejera Claudia Zavala refirió que aún está pendiente la inclusión de un grupo que debe ser visibilizado también las y los jóvenes: “Las juventudes no son el futuro, son el presente, en nuestras nuevas formas de convivencia ellas y ellos nos han enseñado muchísimo, respecto de cómo plantear y replantear nuestros propios modelos y creo necesario dar un paso más a su representación”.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close