MichoacánPolítica

Pedir revelar el expediente de Oberdrecth no responde al cambio de administración: INAI

El cambio de criterio del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) con respecto al expediente del caso Oberdrecht

Morelia, Michoacán a 09 de agosto de 2019.-El cambio de criterio del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) con respecto al expediente del caso Oberdrecht no responde al cambio de administración federal, sino a que las particularidades del caso han redimensionado la magnitud del mismo y lo han vuelto de interés público, explicó en entrevista el comisionado de este organismo, Óscar Guerra Ford.

“Al pasar el tiempo se conoció más las implicaciones del caso. Fue un caso que no solamente impactó a México sino a muchos países de América Latina y de otros continentes y finalmente empezó a involucrarse la posibilidad de que esos recursos que se dieron para cederle contratos a esta empresa por parte de Pemex, parte de esos recursos que obtuvo de forma indebida en esos procesos de licitación, pudieron ser utilizados par una campaña política de quien en ese momento era presidente de la República”, explicó Guerra.

De acuerdo con el comisionado, si bien por un lado un expediente judicial se considera información reservada cuando se trata de un proceso en curso para cuidar el debido proceso y se atiende a la presunción de inocencia, por otro lado se excluye esta causal cuando se trata de un asunto que involucre graves violaciones a derechos humanos o actos de corrupción, como en el caso en cuestión.

Sin embargo, aclaró que una autoridad es la que tiene que declarar si se trata de un caso de corrupción, lo cual no podía darse hasta que fue nombrado el fiscal anticorrupción. Agregó que los otros principios no se verán violentados, puesto que se trata de una versión pública, en la que no se revelan los nombres o datos personales de los implicados.

La intención, precisó, es conocer las actuaciones de las autoridades al respecto. No obstante, esto pudiera revelar malas actuaciones. “Ese no es un problema de transparencia, es un problema del proceso. Si ha habido actuaciones erróneas o mal hechas, obviamente los abogados de los otros pueden utilizar esas malas actuaciones para reclamar un no debido proceso”.

A pesar de la resolución del INAI en cuanto a que se dé a conocer una versión pública del expediente del caso Oderbrecth, esta no se ha acatado porque se presentaron dos ampares por la vía judicial para buscar evitarlo por parte de la Fiscalía General de la República, indicó.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close