Podría ser el TEPJF el que determine validez de elección en Comachuén - Michoacán en Concreto
MichoacánPolítica

Podría ser el TEPJF el que determine validez de elección en Comachuén

Michoacán a 25 de Octubre del 2019.- Aunque corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) pronunciarse con respecto a la validez de la asamblea mediante la que se nombró a un nuevo grupo de integrantes para el consejo ciudadano indígena de Comachuén, del municipio de Nahuatzen, lo más probable es que esta decisión se impugne y pase al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tal como sucedió con la cabecera de Nahuatzen, previó el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras.

“Puede llevar esta misma cadena impugnativa, que lo que determinemos se continúe en la Sala Regional Toluca”, indicó en entrevista el magistrado y recordó que tanto en esta comunidad como en la cabecera municipal, los habitantes determinaron renovar a los miembros de sus concejos ciudadanos, que hacen las veces de autoridades administrativas.

El proceso para esta renovación, indicó Pérez Contreras, es a través de una asamblea pública que debe ser precedida por una convocatoria y en donde deben tener posibilidad de participar todos los miembros de la comunidad.

La forma en que se toman las decisiones, por otro lado, la determinan los miembros de cada comunidad mediante sus propios usos y costumbres.

Alrededor de 25 días estimó el magistrado que pueda tomar al TEEM tomar una determinación, ya que se revisarán todos los aspectos relacionados con la emisión de la convocatoria el desarrollo de la asamblea, así como las pruebas que presenten los comuneros que pretenden que se anule el proceso.

Algunas de estas pruebas, acotó, están en lengua purépecha, por lo que deberán valerse de un intérprete.

Con información de Beatriz Rojas

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close