PRD: El sol que se apagó- Columna de Carlos Mendoza - Michoacán en Concreto
Columnas

PRD: El sol que se apagó- Columna de Carlos Mendoza

09 de abril del 2021.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hoy aparece como uno de los opositores a los gobiernos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se ha aliado incluso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) para buscar mantener sus cotos de poder y conseguir arrebatarle la mayoría al MORENA de los cargos de representación popular. Pero, ¿Qué es y cómo surgió el PRD? ¿Por qué es relevante hoy hablar de esto?  Esperamos dar respuesta a esas interrogantes a continuación.

Su origen

Corría el año de 1989, eran las vísperas de la caída de parte importante del bloque de países del llamado “socialismo real” y con ello, una renuncia al comunismo y a las tácticas y estrategias del marxismo-leninismo se profundizó entre los referentes organizativos de muchas partes del mundo.

Aunado a esto, en nuestro país se vivió un proceso electoral que devino en uno de los fraudes más grandes de la historia nacional. Ahí, el Frente Democrático Nacional (FDN) aglutinó a la facción “nacionalista y democrática” del PRI y un puñado de organizaciones socialistas y movimientos sociales que con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas sufrieron el fraude en sus intenciones por llegar a la presidencia de la república.

Toda esta confluencia respondía a una defensa de algunos de los logros de la constitución de 1917, conquistas históricas que peligraban con el arribo del neoliberalismo a nuestro país. La desigualdad social se profundizó con esta derrota a través de las décadas venideras.

Al descartar la lucha armada, estas fuerzas políticas decidieron crear un partido político electoral, el nombre de estos grupos que se unieron son el Partido Mexicano Socialista (PMS), el cual había integrado varias fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), dirigido por Heberto Castillo Martínez y José Álvarez Icaza; el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo y Gilberto Rincón Gallardo; el Partido Patriótico Revolucionario (PPR), dirigido por Camilo Valenzuela y Jesús Zambrano; el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), dirigido por Carmelo Enrique; la Unión de la Izquierda Comunista (UIC), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dirigida por Mario Saucedo, entre otros. Más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) con miembros como Carlos Navarrete Ruiz, Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez  Garrido- Abreu, Rafael Aguilar Talamantes, Miguel Alonso Raya, entre otros.

Los objetivos de este naciente instituto político eran defender la soberanía nacional, propugnar la justicia social, impulsar una institucionalidad participativa y realmente representativa, reencauzar el manejo económico con un sentido social y promover y ampliar los derechos y libertades individuales y colectivas.

En ese sentido, buscaba la transformación pacífica, por la vía electoral, del sistema capitalista y un modelo sustentable de desarrollo y progreso para el conjunto de la sociedad. Como a la usanza de los partidos socialdemócratas pretendía reformar paulatinamente las relaciones sociales de producción.

Decadencia

Desde su fundación fue un hueso difícil de roer para los gobiernos priístas y panistas que implementaban el neoliberalismo en el país. El PRD fue la oposición electoral más fuerte para todas las políticas neoliberales que se fueron realizando. También, tuvo sus momentos donde fue gobierno y trató de implementar algunas de sus políticas públicas progresistas.

Fue entonces que se vivió un nuevo fraude electoral de dimensiones gigantescas en el 2006 cuando le robaron la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la reacción del PRD fue una protesta kilométrica y de varios días para que se respetara el derecho de la población a elegir a sus representantes populares.

No obstante, después de perder (fraudulentamente) nuevamente la presidencia AMLO en el 2012, el PRD sostuvo su viraje hacia la derecha política. Y es que, además de dar la espalda a Obrador, firmaron con los partidos PRI y PAN el PACTO POR MÉXICO que ejecutó la aprobación de nuevas reformas neoliberales para seguir profundizando la desigualdad social.

La justificación fue que el de la Revolución Democrática era una izquierda “moderna”, lo cual es lo mismo a decir que se encubren con el manto de la izquierda política pero realmente son un adversario a modo para la derecha y ultraderecha. Por eso, no fue sorpresa que en el 2018 fueran en alianza con el PAN y que hoy vayan con PRI y PAN juntos contra el MORENA.

Pero no sólo fue eso, en sus gobiernos y al interior del mismo partido por mucho tiempo han reproducido vicios como la corrupción, clientelismo, opacidad, antidemocracia, violencia sexual, etc. Además, se han mostrado como gobiernos autoritarios y represores de los movimientos sociales.

Conclusión

Este breve recorrido tiene pertinencia actual debido a que el MORENA ha sufrido unas cosas similares de las cuales fueron pudriendo al PRD hasta hacerlo lo que es hoy. Imposible no hacer esa comparación por las similitudes entre ambos procesos de creación de un nuevo partido político.

El proyecto político de nación del MORENA debe defenderse en las calles y al interior del partido, para que quienes integran la militancia sean personas realmente convencidas en mejorar las condiciones de la gran mayoría de la población. De nuestra parte depende de que no se repita en este caso la frase de Karl Marx: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

Redes sociales: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5 y twitter @CarlitosMarx5

Carlos Mendoza

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close