Preocupa a diputados de Morena el uso de la fuerza pública contra estudiantes normalistas - Michoacán en Concreto
Gobierno

Preocupa a diputados de Morena el uso de la fuerza pública contra estudiantes normalistas

El partido se pronunció tras presentarse el conflicto originado por la convocatoria para el ingreso al ciclo escolar 2020-2021 publicada por la SEE, donde se redujeron 66 lugares en distintas licenciaturas

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2020.- Legisladoras y legisladores locales y federales por Morena expresaron su preocupación por el uso de la fuerza pública contra los estudiantes normalistas, a través de un pronunciamiento, en el cual solicitan solución a la problemática planteada por la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM).

Lo anterior debido al conflicto que se originó por la emisión de la convocatoria para el ingreso al ciclo escolar 2020-2021 publicada por la Secretaría de Educación del Estado, donde se incluye un recorte de 66 lugares en distintas licenciaturas para la formación de docentes.

SEE
SEE

Esta preocupante situación ha traído como consecuencia un problema en escalada con el paso de los días al tener como única respuesta del gobierno estatal represiones lamentables como se demostraron con los disparos efectuados por la Policía Estatal contra los estudiantes el pasado 28 de abril, la detención de dos normalistas el 4 de mayo y la expulsión de 22 alumnos de seis escuelas normales el 21 de mayo del presente año.

Cabe destacar que el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las Escuelas Normales.

Normalistas en el Monumento a Lazaro Cardenas
Normalistas en el Monumento a Lazaro Cardenas

Las legisladoras y legisladores expresaron su preocupación ante lo que calificaron como nula voluntad de diálogo del Gobierno de Michoacán y ante la modificación de las convocatorias de ingreso a las Escuelas Normales Oficiales Públicas del Estado correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Asimismo, señala el comunicado que se debe emitir una una nueva convocatoria consensuada en una mesa de diálogo tripartita entre la Secretaria de Educación del Estado, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP.

Además se pronunciaron a favor de que se liberen los cargos a los dos estudiantes normalistas detenidos y sujetos a proceso, así como que se cancelen las expulsiones que la SEE, que llevó a cabo contra 22 estudiantes inscritos en seis escuelas normales.

En el documento, las y los senadores federales, diputados y diputadas federales y locales abogaron por efectuar la mejor manera de fortalecer la educación a través de la colaboración y el diálogo entre el gobierno y la comunidad normalista, por lo que esperan pronta solución y que se alcancen los acuerdos necesarios en beneficio de la educación en Michoacán.

Signaron las y los senadorodes federales Blanca Estela Piña Gudiño; Casimiro Méndez Ortiz; diputados y diputadas federales: Anita Sánchez Castro, Ana Lilia Guillén Quiroz, Hirepan Maya Martínez, Agustín García Rubio, Julieta García Zepeda, Esteban Barajas Barajas; diputados y diputadas locales: Sergio Baez Torres, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio De Jesús Madriz Estrada, Francisco Cedillo De Jesús, Cristina Portillo Ayala.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close