Presenta el INE nueva credencial de elector - Michoacán en Concreto
Nacional

Presenta el INE nueva credencial de elector

Este día, integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron ante el Consejo General de dicho organismo, el proyecto para la creación de la nueva credencial de elector, la cual promete ser más segura e infalsificable, al incluir elementos como los códigos bidimencionales de alta intensidad, -denominados QR- que brinda acceso a la información y comprueba la autenticidad de los datos asentados en las credenciales.

René Miranda, secretario técnico de la comisión, indicó que estos ajustes tienen el propósito de fortalecer la credencial en un futuro inmediato, para que sea un instrumento confiable tanto en México como en el extranjero, al incorporar medidas que puedan ser verificadas por cualquier persona que lo requiera.

Por otro lado, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que a partir del 7 de enero, se iniciará el proceso de registro de nuevos partidos políticos, quienes deberán cumplir con los requisitos previos para iniciar las asambleas y reunir más de 233 mil militantes en todo el país; es decir, el 0.26 por ciento del Padrón Electoral.

Los interesados deberán remitir un escrito en el que se incluya el nombre de la organización, de los representantes legales y denominación preliminar del partido político, así como su emblema y colores.

Así mismo, se marcó como plazo del 7 al 31 de enero, para que los interesados entreguen el acta constitutiva del partido, y mediante 20 asambleas estatales y distritales, realicen los registros de militantes a través de una aplicación móvil habilitada para tal fin, en la que se trabaja para no cometer los errores que se tuvieron con los candidatos independientes; está web captará en “vivo”, la fotografía de la persona y el código de barras de la credencial de elector.

Cabe señalar que los partidos que busquen su registro, solo podrán adherir a 70 mil militantes en las asambleas estatales y distritales; el resto tendrá que ser captado en todo el país, hasta lograr el número de afiliados requerido.

Córdoba Vianello insistió en que es imposible imaginar una democracia sin partidos políticos, por lo que, como cada 6 años, se abre esta oportunidad a quienes deseen crear una nueva fuerza política.

Será hasta enero del 2020 cuando se den a conocer los nuevos partidos que quedarán registrados ante el INE.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close