Presidente de Argentina asegura que, los mexicanos salieron de los indios y genera gran polémica
InternacionalTendencia

Presidente de Argentina asegura que, los mexicanos salieron de los indios y genera gran polémica

En un intento de resaltar la buena relación entre Argentina y Europa, citó de manera errónea al escritor mexicano Octavio Paz.

Argentina, 9 de junio de 2021.- El presidente argentino Alberto Fernández, ante la visita del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó una polémica declaración tras declararse “europeísta” y en un intento de resaltar la buena relación entre Argentina y Europa, citó de manera errónea al escritor mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa” dijo Fernández

Pero dicha cita no le pertenece al premio nobel de literatura mexicano, sino al cantante de rock argentino Litto Nebbia, en la canción “Llegamos de los barcos” se menciona:

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Octavio Paz utilizó una frase similar, pero de forma irónica hacia los argentinos al referir que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”.

Con su frase, Octavio Paz aludía a la idea que imperaba entre algunos argentinos de que su país era la “Europa de Latinoamérica”.

Tras lo dicho por Alberto Fernández, la polémica en redes sociales no se hizo esperar al grado de posicionar el nombre del mandatario como tendencia en México, diversos usuarios lo criticaron por considerar sus comentarios como xenófobos e incluso, racistas.

“Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza. ‘Los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros salieron de la selva. Y nosotros llegamos de los barcos’. Ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico”, escribió el funcionario argentino Facundo Suárez Lastra.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close