Producción para el Bienestar incorporará a apicultores y productores de leche en Michoacán
Michoacán

Producción para el Bienestar incorporará a apicultores y productores de leche en Michoacán

Continúa SADER dispersión pagos a pequeños y medianos productores

Morelia, Michoacán, a 03 de marzo de 2021- Con la finalidad de propiciar la inversión y mayor productividad en granos, como un camino hacia la autosuficiencia alimentaria nacional, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), comenzó la dispersión de los pagos a beneficiaros del programa Producción para el Bienestar en la región Bajío-Centro, incluido el estado de Michoacán, donde este año se incorporará a productores de miel y leche.

En videoconferencia desde la Ciudad de México, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, informó que durante enero y los primeros 23 días de febrero, el programa Producción para el Bienestar dispersó mil 266 millones 873 mil pesos a favor de 192 mil 182 productoras y productores en la región Bajío Centro.

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”, como lo instruyó el Presidente de México para impulsar las capacidades de inversión de los productores del campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias, expresó.

En Michoacán, la dispersión incluye a 68 mil 80 productores, esto es, 73.4 por ciento de avance respecto de la meta anual a igual fecha, con un monto de 416 millones 43 mil pesos, lo que representa 80.2 por ciento de la meta del año, para que los productores cuentan con liquidez para adquirir con oportunidad los insumos que aplican antes de las siembras, en cultivos elegibles.

Daniel Serrato Díaz, Encargado del Despacho de la Representación SADER en la entidad, explicó que, de la meta nacional del programa que asciende a 13 mil quinientos millones de pesos, Michoacán participa con un 4.5 por ciento, con 96 mil 034 productores, una superficie de 339 mil 792 hectáreas y una derrama económica de 603 millones 077 mil pesos.

En compañía de Vicente García Lara, Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, puntualizó que los municipios que más recursos reciben son: Turicato, Puruándiro, Aquila, Huetamo y Tacámbaro. Agregó que este año se incorporan al programa de Producción para el Bienestar casi 1,200 apicultores y 105 productores de leche que entregan a través de Liconsa.

Los productores beneficiarios están dentro del padrón y todos son de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mediana escala, con un rango de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego, quienes reciben los apoyos de manera directa, a través de cuentas bancarias o (en caso de no contar con una) en la sucursal de Telecomm más cercana.

El funcionario hizo un llamado a los productores para que consulten en el Buscador de Beneficiarios (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario), donde podrán detectar si han recibido ya sus apoyos de este año y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito o, en el caso de los realizados vía Telecomm, presentarse a la sucursal más cercana con una identificación oficial con CURP, por ejemplo, su credencial para votar, y una copia y recibirán su dinero.

Para denunciar cualquier acto de corrupción en programa Producción para el Bienestar, la SADER pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono: 800-906-19-00.

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close