Morelia, Michoacán.- La Delegación Federal en Michoacán de la Profeco arrancó formalmente con el programa Kilo de a Kilo y en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia fueron donadas y colocadas básculas de repeso para mercados y tianguis de la ciudad.
De acuerdo con el delegado Federal en Michoacán de la Profeco, Ildefonso Mares Chapa, “el programa Kilo de a Kilo lo estamos llevando a cabo con el ayuntamiento para que los consumidores puedan llegar y repesar los productos que hayan comprado en los mercados y puedan constatar que hayan comprado la cantidad exacta de lo que pagaron”.
El arranque formal del programa Kilo de a Kilo se realizó en el tianguis ubicado en la calzada la Huerta de la colonia Los Pinos, pero también se han visitado en el transcurso de esta semana los tianguis de la avenida Guadalupe Victoria de la colonia Loma Bonita y el de la calle Paseo de los Sauces del asentamiento popular Prados Verdes.
En dichos mercados se han colocado básculas de repeso y se han efectuado recorridos puesto por puesto para exigir que se exhiban los precios y se calibren debidamente las básculas para garantizar que se despachen kilos completos.
Lo anterior como parte del programa nacional para la exhibición de precios y la calibración de básculas en mercados y centros de abasto de todo el país, con el objetivo de que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se establece que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.
Durante los recorridos el personal de la Profeco invita a los locatarios a que cumplan con la ley y a que tengan los precios a la vista y pesen los productos correctamente.
Es por ello que en las visitas a los tianguis, el personal de la Profeco focaliza su atención en evitar abusos, así que revisa que las básculas despachen kilos de a kilo, se exhiban claramente los precios de los productos y los alimentos preenvasados cuenten con el etiquetado establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
Finalmente Ildelfonso Mares señaló que las visitas a los mercados y tianguis continuará y que las personas pueden presentar sus quejas al teléfono del consumidor 01 800 4688 722 o bien acudir a las oficinas del boulevard García de León en Morelia.
Con información de Grupo Marmor.