Que siga AMLO – Columna de Carlos Mendoza


0

Ya estamos a unas cuantas horas de participar en un día histórico de la vida política de nuestro país, ya que se llevará a cabo el ejercicio de democracia participativa más importante en muchos años, la revocación de mandato. Es por ello que con el afán de aportar algo a la discusión e incentivar la participación ciudadana, escribimos las siguientes líneas.

Arbitro parcial

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de llevar a cabo la organización de este suceso, sin embargo, se ha dedicado a sabotearlo. Tan sólo colocará una tercera parte de las casillas que se instalan en una elección normal, lo cual significa que habrá lugares demasiado retirados para ir a ejercer nuestro voto, imposibilitando o complicando la llegada a las mesas receptoras.

Ahora bien, también debía encargarse de la difusión del mismo ejercicio y a quiénes difundieran (principalmente funcionarios) los castigaba, ya que tenían prohibido hablar de la revocación de mandato; incluso ha declarado recientemente que por esa “ilegalidad” constante podría ser anulado este ejercicio. No obstante, en cuanto a difundir, sus spots informativos solo se dedicaban a explicar las medidas sanitarias que tendrían ese día, sin hablar absolutamente nada sobre la importancia de la democracia participativa y de ese ejercicio.

El INE sigue demostrando que es juez y parte en la democracia mexicana, ellos que tienen reuniones con integrantes del Partido de Acción Nacional (PAN) y que visitan medios de comunicación de oposición como Latinus, donde se dedican a despotricar contra la Cuarta Transformación. Además de que permiten deliberadamente que funcionarios de derecha llamen públicamente a no participar en la revocación, ellos al parecer si pueden opinar sobre el domingo, la ley parece que sólo castiga a los del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

Democracia popular

La oposición marchó el domingo contra la revocación de mandato, en defensa del INE y a favor de que siga AMLO J siguen siendo muy contradictorios, no terminan de articularse y sólo pudieron llevar a dos mil personas. Mientras unos días después se realizó una manifestación en defensa de la reforma eléctrica y se juntaron hasta 80 mil personas. La capacidad de movilización demuestra que la derecha también no va al ejercicio del domingo porque va a perder y por miedo a fortalecer ese mecanismo en futuras ocasiones.

Y es que los detractores de derecha y algunos de izquierda no han entendido que impulsar la democracia participativa empodera al ciudadano, lo educa en cuanto a que el pueblo pone y el pueblo quita. Además de que fortalece la democracia popular y abona a la organización de las personas para que colectivamente incidan en la vida política del país.

 

Nos vemos el domingo

Nosotros iremos a votar que siga AMLO, que continúe nuestro proyecto político de las mayorías, los apoyos sociales universales, el combate a la corrupción, el pago de impuestos de los más ricos, la consolidación de la soberanía alimentaria y energética, los mega proyectos de desarrollo social y, en síntesis, el bienestar de las grandes mayorías.

Nuestra participación este domingo histórico también es un legado que dejamos a las futuras generaciones, será un parteaguas en la actividad cívica de nuestro país, un ejemplo de ética y de amor a los más desfavorecidos, a los que siempre nos debemos. Recuerden, por el bien de México, primero los pobres.

Redes sociales: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5 y twitter @CarlitosMarx5


Like it? Share with your friends!

0