¡Que siga la democracia! – Columna de Carlos Mendoza


0

Dentro de las partes más progresistas del proyecto de nación que enarbola el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se encuentra el desarrollo y construcción de una democracia directa en el que toda la ciudadanía pueda participar y decidir sobre la vida pública del país en distintos momentos y no sólo cada que haya elecciones. Dentro de esta forma distinta de ejercer el poder por parte del pueblo se encuentra la figura de revocación de mandato, de la cual hablaremos en el presente escrito.

¿Qué es una revocación de mandato?

Según la definición del Instituto Nacional Electoral (INE) “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.” (https://www.ine.mx/revocacion-mandato/) Es decir, es un ejercicio de democracia directa donde las y los ciudadanos podemos decidir sobre si continuamos o no con algún representante popular.

Este ejercicio democrático ha sido utilizado algunas veces a través de la historia de varios países del mundo, quizás su demostración más reciente sea en algunos de los pueblos hermanos progresistas de América del Sur (Bolivia, Ecuador y Venezuela). Muestra de que la izquierda política busca siempre fortalecer la democracia y empoderar a las masas.

En el caso de nuestro país será inédito esta revocación de mandato, para garantizarla primero debemos recolectar alrededor de 2.7 millones de firmas de mexicanos y mexicanas (equivalente al 3% de la lista nominal de electores) que estén de acuerdo con este ejercicio democrático. Tenemos como fecha límite el 25 de diciembre de este año, por ello es importante que si aún no lo haces acudas a un módulo a firmar.

Después de entregadas las firmas, el INE tendrá más de un mes para validarlas y contarlas, el 3 de febrero deberá anunciar el número total que son válidas. Si el resultado es mayor al mínimo requerido, el 4 de febrero se emitirá la convocatoria para la revocación de mandato que se realizaría el 10 de abril de 2022. Para que los resultados procedan, debe juntarse el voto de al menos el 40% de la lista nominal de electores (unos 37 millones).

La pregunta que vendría el 10 de abril fue aprobada legalmente de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” y sus respuestas son: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

¿Por qué es importante?

Si bien podría parecer extraño que quiénes hoy en día estamos bien representados con MORENA y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busquemos que se efectúe este ejercicio democrático donde podría perder el cargo nuestro representante y quizás parte de nuestro proyecto de nación, lo hacemos porque este proceso puede marcar un precedente para futuros momentos donde otros representantes que lleguemos a tener pierdan nuestra confianza por su mal desempeño, los podamos quitar.

Pero además, es parte de fortalecer nuestra democracia, con una que sea directa donde los funcionarios públicos sean realmente vigilados y castigados por sus malos manejos. Este empoderamiento de la ciudadanía es fundamental si no queremos volver a los tiempos obscuros del neoliberalismo rapaz.

El poder de decidir

Existen algunas trabas para que este ejercicio se realice de manera ejemplar, quizás la mayor piedra como siempre es el INE, quién argumentando que se le redujo el presupuesto oneroso que pedían para el año 2022, ya quieren poner pretextos para no realizar la revocación de mandato o entorpecerla como lo hicieron con la consulta popular de agosto pasado. (https://www.animalpolitico.com/elsabueso/es-revocacion-no-ratificacion-de-mandato-como-promueve-morena/)

Sin embargo, pese a todo debemos redoblar esfuerzos para poder realizar de la mejor manera esta “fiesta de la democracia” que seguramente nos ayudará a seguir construyendo un mejor país, uno que sea benéfico para la gran mayoría de la población. Si no has firmado, ¿qué esperas? Existen varias mesas de recaudación de firmas en las plazas públicas de los municipios del estado, si no has visto alguna, nos puedes contactar directamente.
Redes: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5 y @CarlitosMarx5

 


Like it? Share with your friends!

0