¿Quién es Chabelo, el niño mexicano que no nació en México?


0

Justo hoy, con el anuncio de la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, el nombre de otro personaje longevo ha despuntado en las búsqeudas de redes sociales, se trata de Chabelo.

Y es que desde hace varios años su imagen ha sido un símbolo de longevidad y en redes sociales no dudan en llamarlo el campeón de los eternos, una lista que por mucho lidera el actor mexicano Ignacio López Tarso, junto con la actriz Silvia Pinal.

Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935.

Conocido como Chabelo, es un actor, comediante y presentador mexicano-estadunidense de televisión. Fue conductor de un programa para niños “En familia con Chabelo”, que fue transmitido por la televisión durante 48 años.

Hace un par de años, Carlos Meraz, uno de nuestros blogueros, y especialista en espectáculos, escribió el siguiente texto:

En el Génesis de La Biblia se dice que cuando Dios dijo: “Hágase la luz”, la luz se hizo… Pero también la leyenda urbana agrega al rito de la creación que, para ese entonces, Chabelo ya debía tres recibos.

Este niño perpetuó de la pantalla chica cuyas hazañas son haber detenido su reloj biológico en los 13 años e imponer dos récords mundiales Guinness —con el programa más longevo de la televisión mexicana, que se mantuvo al aire cada domingo por 48 años, con cerca de 2 mil 500 emisiones de En Familia con Chabelo, y por nada menos que 60 años de dar vida al “amigo de todos los niños”— transmitió su última edición el 20 de diciembre de 2015, en un deslucido adiós de la empresa Televisa al niño antediluviano, sin cabida en una “renovación en los contenidos” en la entonces inminente llegada de la televisión digital.

El fin de una era en los medios electrónicos en términos bíblicos bien ya podría situarse como un hito, un ACh y DCh (antes y después de Chabelo), con la muerte, al menos en la pantalla, del álter ego de Xavier López, quien pasó de generación en generación tras nacer casi simultáneamente con la televisión mexicana.

Como en su popular concurso de la catafixia, donde el participante ganador se enfrentaba a la encrucijada de conservar su premio obtenido o ir por más regalos de cuantía incierta, en su última mañana dominical al aire muchos televidentes pasaron de las risas a las lágrimas en menos de lo que dura una mención publicitaria de Muebles Troncoso.

Casi todos los de su generación han envejecido o han muerto, menos Xavier López, un “cuate” de 1.92 metros y 83 años que aún luce flequillo, pantalón corto y tenis con suficiente credibilidad para caracterizar convincentemente al entrañable niño travieso que casi todos los adultos suelen sepultar en el fin de la inocencia.


Like it? Share with your friends!

0