Seguridad

Reprobable, manejo de redes sociales de la Policía de Morelia, CEDH

7 de octubre del 2019.- Los detalles de procesos judiciales en curso no deben de ser ventilados en redes sociales y los funcionarios públicos deben ser responsables en lo que publican, consideró el presidente dela Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, en torno a las publicaciones que surgieron en Facebook por el caso de la periodista Mitzi Torres.

El pasado 24 de septiembre, la pagina oficial de la Policía de Morelia en Facebook publicó una fotografía de los policías imputados por abuso de autoridad y agresión física en el caso de la periodista que denunció un intento de violación y terminó detenida.

Con la foto, se publicó el texto:

“el Poder Judicial resolvió no vincular a proceso penal a tres agentes de la Policía de Morelia señalados por la periodista Mitzi Torres, al no existir datos objetivamente razonables que permitieran establecer la acusación del Ministerio Público”.

El ombudsman recordó que el proceso sigue en curso y el Ministerio Público todavía esa recabando pruebas, por lo que consideró como un actuar equivocado haber hecho esta publicación, a la par de los mensajes que en la misma colocaron funcionarios y policías municipales revictimizando a la comunicadora.

“Ahí está actuando como servidor público y está sujeto al principio de objetividad, profesionalismo y honradez que le marca la Constitución. Es una conducta equivocada del cuerpo policíaco y de cualquier policía o de sus mandos ventilar casos en las redes sociales.

Eso es verdaderamente reprobable y puede ser sujeto a un procedimiento de responsabilidad paralelo al que ya está en el caso de Mitzi y sobre todo recordemos que el Ministerio Público puede volver a recoger evidencias y obtener más carga probatoria y volverlo a intentar.

El derecho a la libertad de expresión cuando el policía actúa como servidor público dentro de un caso desde luego está acotado y está restringido”, argumentó Serrato, para quien en este caso en particular no se trataría de un derecho a la libertad de expresión sino de falta de capacitación en materia de derechos humanos y en torno a cómo llevar a cabo una detención por parte de los elementos de seguridad.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close