Rinden homenaje póstumo a Gaspar Aguilera


0

 

Morelia, Michoacán, 25 de octubre del 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Gobierno de Michoacán mediante la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum), ofrecieron un homenaje al poeta, ensayista, periodista cultural y catedrático Gaspar Aguilera Díaz (20 de octubre, 1947 – 21 de noviembre, 2021), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Moderados por la coordinadora Nacional de Literatura, Leticia Luna; la secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar; y los escritores Hermann Bellinghaussen, Lucía Rivadeneyra, Sergio J. Monreal y Rafael Calderón, evocaron y reconocieron la trayectoria literaria y cultural del autor, en el marco del 75 aniversario de su natalicio y su primer aniversario luctuoso. Acompañada por familiares y amigos del escritor, la señora Cristina Díaz, madre del homenajeado, también estuvo presente en el evento.

La encargada de la política cultural en Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, destacó la labor como formador de escritores que durante más de cuarenta años sostuvo el autor originario del estado de Chihuahua, quien desde 1969 se asentó en la entidad michoacana; donde se desarrolló como director del Departamento Editorial y de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), así como profesor de Literatura Mexicana y Latinoamericana dentro de la misma institución.

La coordinadora Nacional de Literatura, Leticia Luna, evocó a Gaspar Aguilera como un hombre de letras fundamental para la literatura nacional con trascendencia internacional; pues además de su labor como catedrático y promotor cultural, algunos de sus poemas se han traducido a idiomas como francés, polaco, ruso, checo, inglés y alemán.

En sus intervenciones los escritores Rafael Calderón, Sergio J. Monreal, Hermann Bellinghaussen y Lucía Rivaneyra, coincidieron en que la obra de Gaspar debe ser reconocida a través de difundir su obra, misma que calificaron de vital, plena en invocaciones al jazz y al blues, en una travesía que lo ligó al escritor argentino Julio Cortázar,

Finalmente los poetas Hermann Bellinghaussen y Lucía Rivadeneyra reiteraron la labor que Aguilera plasmó en diversas publicaciones, además que a decir por Rivadeneyra, Gaspar Aguilera es un autor que sacude al lector, que transmite la pasión con la que vivió a través de las letras.

El homenaje continuará los días 10, 11 y 12 de noviembre, bajo los auspicios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secum, que en próximos días dará a conocer su programación.


Like it? Share with your friends!

0