¿Sabes como sanar una rotura muscular?


0

28 noviembre 2022. La rotura muscular es una lesión común y dolorosa, sobre todo se presenta entre quienes hacen deporte, entre ellos los futbolistas.

Una rotura o desgarro muscular, se trata de la ruptura parcial o total de las fibras musculares, ocasionando dolor local intenso, complicaciones al mover la zona dañada e inflamación.

Las principales causas por las que ocurren son: golpes directos, mal entrenamiento, mal calentamiento muscular o fatiga.

Tras la lesión se presenta dolor por lo que la persona no podrá continuar con la actividad y deberá tener un periodo de reposo.

De acuerdo con un artículo en la Revista Ciencias del Deporte escrito por la fisioterapeuta María Ángeles Cardero Durán, el músculo se puede romper de forma parcial o total.

En la parcial se observa dolor punzante, inflamación, impotencia funcional, así como un moretón (hematoma). En la total se afecta todo el grosor del músculo y la persona escucha un chasquido cuando ocurre.

Expertos recomiendan en las primeras 48 horas la aplicación del método PRICE (siglas en inglés), que consiste en:

Protección del área afectada. Esto quiere decir inmovilizar de alguna forma como con una rodillera o tobillera.

Reposo, no hacer ejercicio ni actividad física que lastime el músculo.

Hielo. Hay que aplicarlo envuelto en una toalla o trapo sobre la zona lesionada, para reducir la inflamación y los moretones. El hielo se debe aplicar por periodos de 10 minutos varias veces a lo largo del día, señala la Revista Internacional de Medicina del Deporte.

Comprimir la zona lastimada con vendas para reducir la inflamación.

Elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón, esto se hace para reducir la inflamación.

Los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno están indicados para reducir el dolor de una rotura muscular.

Lo mejor es acudir al médico quien valorará el grado de la rotura muscular. Si la lesión es grave es probable que la persona requiera fisioterapia.

 

 

Con información de Salud180


Like it? Share with your friends!

0