Sacarle jugo a las piedras – Columna de Carlos Mendoza


0

En otra batalla del pueblo de México por mejorar la democracia popular de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue empecinado en poner la mayor cantidad de pretextos posibles para no realizar la revocación de mandato de abril próximo. Para tratar de comprender mejor por qué el INE actúa así, realizamos este texto.

No a la austeridad

Los principales dirigentes del INE apelando a su autonomía han querido perpetuar la corrupción y el derroche de dinero, incluso si esto sea ir en contra de la ley ya que llegan a ganar más del doble que el presidente de la república.

(https://www.forbes.com.mx/ine-cofece-con-sueldos-mas-altos-que-amlo-morena-busca-evitarlo/) y (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/03/politica/scjn-decide-que-funcionarios-del-ine-ganen-mas-que-el-presidente/). Su audacia para defender lo indefendible en este caso es abrumadora.

Aunado a esto, estuvieron exigiendo un presupuesto desproporcionado para este año, argumentando que necesitaban 3800 millones de pesos para la revocación de mandato. Al final la cámara de diputados de manera correcta para no perjudicar otros rubros y con base en un análisis serio decidió hacer un recorte de 4913 millones de pesos al presupuesto total solicitado. (https://centralelectoral.ine.mx/2021/12/10/modifica-ine-presupuesto-2022-derivado-de-las-reducciones-efectuadas-por-la-camara-de-diputados/)

A lo cual el INE se quejó y llegó incluso a decidir unilateralmente la suspensión del proceso de revocación de mandato, sin embargo, ante las quejas interpuestas por el presidente de la cámara de diputados y del presidente del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron suspender el acuerdo del INE y mandatarle la obligación de realizar el ejercicio de democracia directa ya mencionado. (https://www.infobae.com/america/mexico/2021/12/23/suprema-corte-freno-al-ine-ordena-seguir-adelante-con-la-revocacion-de-mandato/)

Con el anuncio del recorte y del mandato antes mencionado, el INE argumentó ya haber realizado un ajuste presupuestal y tener solamente 1503 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, por lo cual ya amenazaron que le sacarán “jugo a las piedras” y que “no están obligados a lo imposible”, que van a realizarla solo en lo que puedan (sin tocar los onerosos sueldos), lo cual debería alarmarnos ya que ese modus operandi fue el mismo que utilizaron en la consulta popular de agosto pasado para entorpecer ese ejercicio democrático.

Ser oposición conservadora

El INE abiertamente se ha considerado como oposición al régimen de la Cuarta Transformación, en vez de fungir como un árbitro “imparcial” o al menos objetivo, ha dicho públicamente estar contra el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). (https://www.milenio.com/politica/consejero-ine-presenta-fil-guadalajara-libro-populismo) y (https://www.radioformula.com.mx/nacional/2021/12/29/amlo-se-lanza-contra-ciro-murayama-me-acusa-de-populista-497711.html) Y cuando han sido denunciados penalmente por romper la ley, argumentan que son “perseguidos políticos” para no hacerse responsables de sus delitos.

(https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/03/a-lo-imposible-nadie-esta-obligado-lorenzo-cordova-lamento-el-presupuesto-asignado-para-la-revocacion-de-mandato/)
Pero no sólo es el dicho, también sus acciones lo han demostrado claramente, el entorpecer los ejercicios de democracia directa nos dan una muestra clara de los intereses que siguen defendiendo los integrantes del INE, son parte de ese neoliberalismo que se niega a morir. No podíamos esperar otra cosa si su dirigente ha demostrado también su clasismo y racismo en reiteradas ocasiones. (https://aristeguinoticias.com/2205/kiosko/plumasdelaserpiente-expresiones-de-lorenzo-cordova-reflejan-un-pais-racista-clasista-prejucioso/)

El pueblo pone y el pueblo quita

En el proceso de la revocación de mandato aún nos encontramos en la validación de las firmas que recaudamos las personas comprometidas con un país mejor, se entregaron más de 10 millones (el mínimo era poco menos de 3 millones) al INE. En el siguiente mes se anunciará el número total de firmas válidas y se abrirá la convocatoria para participar en este ejercicio democrático.

Por las acciones del INE es que se ha mencionado en demasía la necesidad de una reforma a este instituto “autónomo” para que pueda servir verdaderamente al pueblo de México y no a unos cuántos, para que deje de fungir como un bastión del neoliberalismo y entienda que, por el bien de México, primero los pobres.

 

Redes: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5 y @CarlitosMarx5


Like it? Share with your friends!

0