Se descarta propuesta de pedir adelantos del FAIS - Michoacán en Concreto
MichoacánPolítica

Se descarta propuesta de pedir adelantos del FAIS

Morelia, Michoacán a 13 de Noviembre del 2019.- Tras una votación muy pareja, se determinó desechar el dictamen que presentaron las comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública que proponía que los municipios que lo requirieran pudieran obtener un adelanto de hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FAIS).

La propuesta obtuvo 16 votos a favor y 15 en contra, pero requería ser aprobado por al menos dos terceras partes de los presentes.

Quienes se opusieron fueron los diputados de Morena, el PT y el independiente Érik Juárez Blanquet.

El argumento para votar en contra fue que se acarrearía un adeudo para los municipios y que podría ser muy costoso el pago de intereses, además que, de acuerdo con Baltazar Gaona, implicaba dar “un cheque en blanco” a los presidentes municipales.

Arturo Hernández, presidente de la comisión de Hacienda, replicó que no se trataba de deuda sino de inversión y que en todo caso tendría que concluirse el pago antes del término de las presentes administraciones, con lo que no se heredarían compromisos.

No obstante, Alfredo Ramírez Bedolla apuntó que se estaba contemplando la posibilidad de una reestructura del adeudo, con lo que sí se comprometería a los gobiernos posteriores y consideró que sería una manera de dejar la puerta abierta para un endeudamiento del gobierno estatal.

Por su parte, el perredista Octavio Ocampo Córdova señaló que el recurso obtenido sólo podría emplearse en los términos que dictan las reglas de operación del FAIS.

Es decir infraestructura, obra pública y beneficio de sectores en condiciones de pobreza extrema y acusó de mentir a quienes calificaban la medida como un endeudamiento.

Con información de Beatriz Rojas

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close