MéxicoPolítica

Senado aprueba la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN

El pleno del Senado de la República aprobó con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México a 8 de Octubre del 2019.- Por 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los votos en contra fueron emitidos por los senadores Samuel Alejandro García Sepúlveda e Indira Kempis Martínez de Movimiento Ciudadano, Víctor Oswaldo Fuentes Solís del PAN.

En tanto que entre los senadores que se abstuvieron estuvo Emilio Álvarez Icaza (sin partido), Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Clemente Castañeda (MC), Verónica Delgadillo (MC), Julen Rementería (PAN), entre otros.

Durante la discusión de la renuncia del ahora exministro del máximo tribunal del país, los legisladores de oposición llamaron a que se conozcan las razones por las cuales Medina Mora dimitió a su encargo en la SCJN.

Por su parte, por Morena, el coordinador de senadores, Ricardo Monreal indicó que el Senado no es una instancia de enjuiciamiento, aunado a que refirió que la indicación prevista en la Constitución sobre que un ministro sólo puede renunciar por causas graves se refiere a una protección para que los integrantes del máximo tribunal del país no puedan ser removidos por cuestiones políticas.

Tras la votación del Pleno del Senado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, comunicó que la resolución de la Cámara Alta se turnará al Ejecutivo para que remita, a su vez, una terna de candidatos entre la cual se va a elegir al nuevo ministro de la Corte.

“En virtud de que el Senado ha aprobado la renuncia del ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora, queda vacante un cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo anterior comuníquese al titular del Ejecutivo federal, al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al ciudadano Eduardo Tomás Medina Mora para los efectos legales correspondientes”, dijo Fernández.

Con información de El Financiero

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close