Tenemos dignidad – Columna de Carlos Mendoza


1

Uno de los temas que han sonado mucho estos días es el relativo a las relaciones que tiene el gobierno federal de México con los gobiernos de otros países, principalmente con los más cercanos geográficamente, Estados Unidos de América (EUA) y algunas naciones de Centroamérica. En el presente escrito hablaremos sobre la importancia de esas relaciones y la clara postura de nuestro gobierno que apuesta por la dignidad de los pueblos.

Internacionalismo

Si algo había perdido nuestro país era su papel trascendental a nivel mundial en cuanto a las relaciones con otros países, siempre del lado de los países más débiles, contra el imperialismo y a favor de la autodeterminación de los pueblos. Siendo nuestro territorio un lugar propicio a dónde ir de todas las personas perseguidas políticas del mundo que encontraban refugio en nuestra nación.

Sin embargo, algo que también trajo el viraje hacia el neoliberalismo fue un sometimiento muy claro hacia los EUA en cuanto a defender y promover su política expansionista disfrazada de “libertad y derechos humanos”. Así, vivimos momentos tan vergonzosos como el “comes y te vas” de Fox al pueblo de Cuba, o la promoción de la política injerencista norteamericana durante el gobierno de Peña Nieto contra Venezuela.

Afortunadamente, eso ha cambiado totalmente. Ahora nuestro país retoma su liderazgo mundial con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Nuestro presidente tiene la autoridad moral para ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dar un discurso potente sobre la corrupción y la riqueza de unos cuantos en detrimento de una gran mayoría empobrecida.

También, nuestro país vuelve a ser el refugio de las personas perseguidas en el mundo. Se critican los golpes de Estado en otras naciones y se toma una postura independiente y pacífica cuando los otros países pro EUA buscan a toda costa de manera hipócrita la guerra con Rusia. La dignidad vuelve a nuestra nación.

 

Latinoamérica

Y esa dignidad y liderazgo también se desarrollan de manera más palpable en nuestra región, Latinoamérica. Prueba de ello fue la reciente gira de nuestro presidente donde recibió condecoraciones en Guatemala (Quetzal), Honduras y Cuba (José Martí) prueba del reconocimiento a nuestro gobierno y al pueblo de México por su amistad con esos países.

También, en dicha gira se trataron temas de migración, salud y economía para mejorar las condiciones de nuestros países (se visitó además a El Salvador y Belice), llegando a acuerdos para fortalecer esos ámbitos. Por ejemplo, hay que recordar que una apuesta de la 4T en migración es atacar las causas que llevan a ello, las desigualdades sociales y por eso los programas sociales que se implementan en nuestro territorio han sido llevados a esos países con buenos resultados.

Pero no solo eso, se ha tomado una postura digna e independiente de los EUA al criticar su política imperialista y pugnar siempre por la autodeterminación de los pueblos. Muestra de ello han sido las recientes protestas de nuestro presidente a EUA de que no asistirá él si no invitan a los países hermanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas, protesta que ya ha hecho eco en la presidenta de Honduras y el presidente de Bolivia que se suman a ese reclamo; EUA es probable que dé un giro y decida si incluirlos.

 

Mirar hacia abajo

Así como se llamó a la gira de los días anteriores que ya comentamos, es lo que debemos seguir haciendo. Evo Morales se lo dijo a AMLO cuando recién llegaba a la presidencia en el 2018, debemos dejar de mirar hacia el norte y empezar a ver al sur. Sin dejar de reconocer que nuestra situación de frontera con los EUA nos puede limitar a ciertas cosas, hemos desarrollado una política mirando al sur.

Recordemos que la dicotomía de norte y sur también reconoce que los países del norte son los más ricos porque han saqueado a los del sur. Incluso, esa división también se puede aplicar como metáfora a los pocos de arriba que siempre son los más ricos y que han empobrecido a la mayoría que son los de abajo. En ese sentido, nuestro gobierno ha mirado al sur y ha visto por los de abajo, tanto de nuestro país como del mundo. Como dijo la presidenta de Honduras: ¡Es un honor estar con Obrador!

Redes sociales: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5 y twitter @CarlitosMarx5

 


Like it? Share with your friends!

1