MichoacánPolítica

Titulares de secretarías y organismos se designarán con paridad de género

Morelia, Michoacán a 06 de Noviembre del 2019.- En concordancia con las reformas que se aprobaron en el senado el pasado mes de junio, la comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se reformarán varias leyes estatales para que los cargos de titularidad en los poderes Ejecutivo y Judicial, así como en órganos autónomos, se designen con paridad de género.

De aprobarse este jueves en el pleno, puntualizó Érik Juárez Blanquet, presidente de la comisión, el cambio se haría de manera gradual. Es decir, no se retiraría de sus cargos a los secretarios para garantizar el mismo número de titulares hombres y mueres, pero sí se tomaría en cuenta este criterio cuando se renueven los cargos.

El diputado por Morena Alfredo Ramírez Bedolla consideró que para mostrar coherencia, los nombramientos que se hagan desde el Congreso del Estado tendrían que tomar en cuenta los principios de equidad y señaló que de 9 magistraturas que hay en el Poder Judicial, sólo dos corresponden a mujeres.

Por su parte, Lucila Martínez, diputada por el PVEM, consideró que la paridad tendrá que ser sustantiva. “Es decir, que se generen acciones concretas para que de facto se dé ese respeto a las mujeres y podamos incidir de manera sustancial en la vida pública”, manifestó.

La diputada expuso que a partir de las reformas electorales que obligan a los partidos políticos a postular un 50 por ciento de sus candidatos de cada género hay una mayor presencia femenina en los cargos de elección popular.

Con información de Beatriz Rojas

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close