Traidores a la patria – Columna de Carlos Mendoza


0

Derivado de las votaciones de los legisladores del bloque conservador y opositor del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) en la cámara de diputados contra la propuesta de Reforma Constitucional para fortalecer la soberanía energética del país, se ha emprendido una campaña donde se les señala como traidores a la patria; ¿es justo el señalamiento? De esto hablamos líneas más abajo.

La patria

Marx y Engels, atinadamente, mencionaban que los trabajadores no tenemos patria, al menos entendida en una dimensión burguesa, es decir, un país que niega la lucha de clases y que busca su conciliación que en términos prácticos es la total sumisión y explotación de las mayorías por una minoría rapaz que se enriquece con nuestro trabajo. Por el contrario, buscaban la solidaridad y unión de toda la clase trabajadora a nivel mundial. Existía aquí también una crítica a lo peligroso de los nacionalismos, para muestra de ello las guerras imperialistas ya sean mundiales y/o regionales.

Estamos de acuerdo con ese planteamiento, por eso aquí es preciso que desarrollemos un concepto diferente de patria. Para hacerlo nos remitimos a la obra que lleva el mismo nombre “Patria” del historiador Paco Ignacio Taibo II, en ella se desarrolla en tres tomos y de forma seria el proceso de los liberales radicales o rojos de nuestro país que participaron desde la Revolución de Ayutla (1854) hasta el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo (1867).

De esa obra rescatamos como valores que formarían el concepto de patria el orgullo nacional, un antimperialismo ferviente, la vocación de independencia, la humildad en la política, libertad, democracia, autonomía y dignidad. Entendiendo todas estas ideas como parte de un proyecto político que defiende el bienestar de las mayorías del país, eso sería para nosotros patria.

Se enojaron

Después de la campaña que hacen suya millones de personas donde se les menciona a esos legisladores como traidores a la patria, éstos se molestaron mucho y han hablado incluso de proceder legalmente contra quienes los señalen de esa forma. Lástima que si somos muchísimos mexicanos quienes la estamos desarrollando a conciencia.

Pero es muy curioso que dicen que estamos dividiendo al país y polarizando, que promovemos un discurso de odio. Sí, los que siempre se refieren a nosotros como nacos, ignorantes, indios, pobres, etc., que atacan al presidente y otros representantes populares de izquierda con muchos insultos y que se meten con su familia. Como era de esperarse, siempre con los argumentos de la oposición es vivir “un día opuesto” o un mundo al revés.

Defensores de empresas extranjeras

Después del domingo estaban muy contentos porque habían perdido la votación, pero habían evitado que pasara la reforma constitucional al no obtener las dos terceras partes de votos a favor requeridas. Poco les duró el gusto cuando el día lunes la ley minera aseguraba el litio como mineral estratégico y el Estado se reservaba su explotación y uso para beneficio de las mayorías.

Y es que hay que ser claros, la oposición demostró el domingo una vez más que solo defienden los intereses de las empresas extranjeras en detrimento de los mexicanos, con las falacias de siempre no pudieron sostener el debate y perdieron su ya de por sí desgastada reputación.

Debemos tener memoria histórica, lo del domingo fue lo que han hecho a través de muchísimo tiempo, son los mismos que votaron a favor de hacer pública la deuda de los bancos (FOBAPROA); los que votaron las reformas estructurales del salinato y entregaron empresas públicas a precio de remate, consolidando la privatización y profundizando la pobreza de las mayorías; los que aprobaron las reformas estructurales de Peña Nieto entregando más recursos propios a empresas extranjeras; los que dieron las concesiones mineras a la industria extranjera privada y nacional; y un largo etcétera.

 

Juicio sí

El artículo 123 del Código Penal Federal nos dice textualmente que la persona que cometa traición a la patria es aquella que “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero” y puede tener una pena de 5 a 40 años de prisión con una multa que puede ascender a los 50 mil pesos.

Muy curioso es que al leer el párrafo anterior pareciera que nos está describiendo a la oposición, ellos y ellas son quienes han entregado nuestra soberanía a empresas extranjeras buscando someternos a sus intereses. Y ahora que se busca revertir eso, son los primeros en defender a las muy pobres compañías multimillonarias :/

Es muy complicado que el artículo 123 se les pueda aplicar a los legisladores de oposición por todo el entramado legal, los fueros y burocracia judicial, por ejemplo. Sin embargo, tendrán el repudio generalizado de las mayorías de nuestro país que ya reconocen a quienes están contra sus intereses y en los siguientes ejercicios democráticos les pasaremos factura, serán reducidos más de lo que ya están. Se irán al basurero de la historia.

Redes: https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5  y Twitter @CarlitosMarx5

 


Like it? Share with your friends!

0