Trasiego en puertos y aduanas: asunto de seguridad nacional - Columna de Javier Peguero
Columnas

Trasiego en puertos y aduanas: asunto de seguridad nacional – Columna de Javier Peguero

30 de julio del 2020.- Desde los años setentas, la Secretaria de Carreteras y Transportes ha estado a cargo del ordenamiento y cuidado de lo que transita diariamente en los puertos y aduanas, desde entonces, ha significado una amenaza para la seguridad nacional de México, como lo ya experimentado en el operativo fallido de tinte fecalista/Clinton “rápido y furioso”. Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador está asumiendo mayor control de lo que ingresa al suelo nacional por sus aeropuertos, puertos, aduanas, y estaciones migratorias, involucrando el uso estratégico de la administración militar y naval.

Es vital entender que el crimen organizado no solo es generador de violencia, sino que también parte esencial de su logística es el mover droga, migrantes, trata de blancas, piratería y armamento de un lado a otro en el territorio nacional, obligando a estos a obtener el dominio de carreteras, aeropuertos, aduanas, puertos, policías y también gobernadores, para poder expandirse cómodamente. Esto quedará atrás, escrito en las páginas rojas de la historia a partir de la decisión presidencial de recurrir a las confiables y disciplinadas fuerzas armadas para acabar con la corrupción y el trasiego de sustancias prohibidas, y esto es digno de reconocimiento, al no tener precedente en la historia contemporánea.

Ante un panorama complicado, la relación desarrollo y seguridad nacional deben ser muy estrecha para asegurar el progreso de un Estado fuerte, y lograr la seguridad y tranquilidad de la población, es decir sin desarrollo no habrá seguridad y viceversa. Por lo tanto, si las acciones del crimen organizado afectan la seguridad para el transporte de bienes y mercancías transnacionales en las aduanas y puertos, se está afectando gravemente el desarrollo nacional y por ello debe entrar la federación a poner orden.

Es necesario devolverle al país su capacidad de depender de su infraestructura estratégica para acelerar la recuperación económica y, para ello hay que demostrar las condiciones necesarias en seguridad en los puertos y aduanas que den confianza a los inversionistas internacionales cuyas mercancías entran a nuestro país.

El Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, va a utilizar a la Secretaria de Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional para fortalecer el Estado de Derecho en estas zonas francas, por ser las instituciones más fuertes e incorruptibles para poder atender estos delicados asuntos de seguridad nacional y restablecer las condiciones de desarrollo económico.

Está decisión de rescate sin duda será un logro más de la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción que tanto nos ha dañado, creando un clima violento que parece no tener fin.

Javier Alejandro Peguero Espinosa
Twitter: @eljavo_
Instagram: estrek

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close