Un mito, tráfico de órganos en el estado: IMSS - Michoacán en Concreto
MoreliaSalud

Un mito, tráfico de órganos en el estado: IMSS

Morelia, Michoacán a 22 de Septiembre del 2019.- Preservar órganos y tejidos para realizar un trasplante resulta sumamente complejo y delicado, por lo que sería prácticamente imposible pensar que el hallazgo de cuerpos con algunos órganos faltantes en la calle o en cuartos de hoteles se deba a un mercado negro de órganos con fines de trasplante.

Así lo explicó Griselda García Magaña, coordinadora de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante una rueda de prensa que ofreció en conjunto con el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, para anunciar el incremento de donaciones de órganos y tejidos en el estado como consecuencia de la colaboración de la Iglesia Católica, que ha contribuido en erradicar la idea de que esta acción constituye un pecado.

“Para que se pueda llevar a cabo una procuración de un órgano, debe encontrarse en la circulación o en los restos de la sangre de ese cuerpo que se hubiera mutilado la sustancia de preservación.

Esta sustancia no se ha encontrado en ninguno de los cuerpos que están mutilados, por eso científicamente no es posible que pudieran haber sido utilizados sus órganos con motivo de trasplante.”, explicó García Magaña.

Lo que sí es cierto, de acuerdo con la coordinadora, es que Michoacán se ha constituido como el principal donador de piel y tejido musculo esquelético.

“Hemos ayudado a miles de personas”, celebró García y explicó que en el oriente del estado existe una gran cantidad de niños que han sufrido quemaduras.

En algunos de estos casos, puntualizó, un trasplante de tendones es la única manera de salvar sus vidas, ya que los niños no tienen la capacidad de regenerar el tejido que tienen los adultos.

Con información de Beatriz Rojas

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close