Morelia, Michoacán a 17 de junio de 2019.-A propósito de la propuesta de reforma electoral que impulsa el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el sentido de la desaparición de los órganos electorales locales, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, advirtió que es el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), el que quiere tener el control de las elecciones estatales.
Una elección barata al final sale más cara. Es algo así como sale más caro un presidente que cobra barato. Quieren desaparecer los órganos electorales estatales, eso responde a un esquema de centralismo puro. Son importantes los órganos electorales estatales porque son entidades que forman parte del pacto federal, hay que respetar”, señaló el dirigente perredista.
Puntualizó que sólo en casos donde hay procesos electorales complejos, como fue el caso de Puebla, se justifica la intervención del INE en un proceso electoral local.
Finalmente, respecto a la necesidad de un recorte en los órganos electorales se dijo de acuerdo y ejemplificó el caso del PRD, donde a su llegada hubo un recorte del 50 por ciento, o del Congreso local del que forma parte, en donde existe personal que llegó como producto de cuotas partidarias.