Urge en México, Agenda nacional para hacer frente a Covid-19 y crisis económica : Lupillo Aguilera


0
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas

4 de mayo del 2020.- El Gobierno Federal debe impulsar una estrategia nacional contundente y de inmediato para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y disminuir los contagios y atender los problemas económicos y de inseguridad que azotan al país, demandó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión, José Guadalupe Aguilera Rojas.

El legislador hizo mención que en México, continúan incrementado los casos de manera alarmante y hasta el día de hoy se reportan más de 23 mil 471 contagios y hay 2 mil 154 fallecidos, y sin embargo, la Federación continúa sin impulsar una agenda nacional y estrategia contundente, en coordinación con estados y municipios para hacer frente a la pandemia.

“Nuestro país no requiere de sus ocho lecciones sobre la pandemia de las que hoy habla el Presidente de México, necesita acciones contundentes y una estrategia clara, efectiva y coordinada, para contener esta pandemia que está generando graves afectaciones en la salud, en lo económico y en la seguridad del pueblo mexicano”.

Lo ocurrido en Ecatepec, Estado de México, en el Hospital Las Américas, la saturación de los servicios en 25 hospitales del Valle de México, en donde no hay camas ni ventiladores, las constantes manifestaciones de personal médico en distintas estados del país por la falta de insumos, los problemas de inseguridad, la crisis en salud y en el terreno económico, evidencian que el Gobierno Federal ha mostrado su ineptitud y que la vida e integridad de las y los mexicanos, no es la prioridad para quienes dirigen este país.

Por ello, manifestó su respaldo a que se impulse una convención hacendaria para revisar el pacto fiscal, para echar a bajo el modelo centralista sobre el manejo de los recursos públicos nacionales y garantizar una correcta y justa distribución de los recursos.

Con las acciones realizadas por la Federación, consideró Lupillo Aguilera se está dejando en desamparo a los estados y municipios, para hacer frente a la pandemia, por lo que se debe revisar las fórmulas de distribución y compensación de los fondos federales, de participaciones, aportaciones y convenios, ante la difícil situación financiera de las entidades y es urgente una amplía reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, lo cual impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión.

Esta crisis sanitaria y económica evidencia que el actual pacto fiscal federal, es obsoleto, más cuando quien está en el poder no comprende la gravedad de esta pandemia mundial, que en México ya cobró más de dos mil vidas.

Claro ejemplo de la injusta distribución de los recursos, subrayó, se puede observar en Michoacán, ya que la entidad que recibe por concepto de recurso federal, menos del 5% de lo que aporta.


Like it? Share with your friends!

0